Ante la activación de los pozos someros instalados en la Macroplaza dada la sequía que se vive en la entidad, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM) reveló que también explotaría los pozos acuíferos de particulares para garantizar el abasto del vital líquido en la ciudad.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, dio a conocer que hasta el momento se le han acercado dos empresarios de la localidad para ofrecer cuatro pozos acuíferos; sin embargo, no dio más información al respecto.
Dada esta situación, el funcionario anticipó que hablará con las cámaras empresariales para que se junten más particulares y ofrezcan al gobierno sus pozos para ampliar la red de agua potable.
“Sí está complicada (la situación en la presa La Boca), o sea fácil no está. Estamos trabajando arduamente en dos frentes principalmente: echar a andar todos estos pozos, incluso hay empresarios que nos han ofrecido sus pozos, que tienen algunos pozos que no están en uso, todos esos los vamos a incorporar; y el otro es reducir al máximo las fugas, para eso estamos atacando las fugas principales, algunas de ellas en nuestros acueductos y que tienen mucho tiempo.
“No estaba contemplado (el que les prestaran los pozos privados), son gentes que yo he conocido en mi vida y que tienen confianza en el gobernador y que le están ofreciendo al gobernador, su apoyo para que no tengamos problemas. Nada más que me piden que no dé sus nombres, ahorita son dos empresarios, pero la semana próxima vamos a buscar sentarnos con más empresarios de la ciudad.
“Ahorita son dos privados y son cuatro pozos. A raíz de esto ya mandé varios mensajes a las cámaras (empresariales) para tener reuniones y que se nos junten otros empresarios”, adelantó.
En este sentido, el funcionario estatal contextualizó que 55 por ciento del agua de los acuíferos la extraen las empresas particulares; sin embargo, no todas explotan al 100 por ciento lo que les corresponde y es ahí en donde el estado entraría para traer el vital líquido a la red de agua potable con la que se cuenta.
“Hay muchos empresarios porque más o menos el 55 por ciento del agua del acuífero la extraen las empresas privadas, desde hoteles, industria, etcétera. Entonces hay muchas empresas que tienen pozos, pero que no los usan al 100 por ciento, que usan el 80 por ciento de su asignación o el 70, entonces ese diferencial, si el pozo está cerca de la red, si está lejos no nos convendría, pero si está cerca lo estaríamos incorporando", refirió.
Además, Barragán dijo estar a la espera de poder llegar hasta el mes de mayo del 2022 con este tipo de acciones, y de ahí en adelante, las lluvias se hagan presentes para recuperar los niveles en las presas de Nuevo León.
Aunado a ello, apuntó, también están trabajando arduamente en detectar y resolver todas las fugas que presentan las presas de la entidad, ya que ese es un factor que también impacta en el abasto, así como el reciclaje y el cuidado del agua que haga la gente.
En cuanto a los pozos acuíferos de la Macroplaza, el director de Agua y Drenaje reiteró que son seis los que echarán a andar a partir de ya e invertirán entre tres y cuatro millones de pesos en el gasto de energía eléctrica, ya que es mediante esa fuente que se hace el bombeo para extraer el agua.
Con esto, concluyó, se pretenden sacar 260 litros por segundo, pero conforme pase el tiempo la meta es llegar a los dos mil litros por segundo, para compensar lo que no está dando la presa Cerro Prieto, dada la sequía que presenta.
- Te recomendamos OMS hace un llamado para no repetir confinamientos Comunidad