AyD guarda esperanza en la llegada de lluvias

Juan Ignacio Barragán, director del organismo, explicó que para mayo y junio puede haber precipitaciones

La falta de agua provocó que vecinos de la colonia Pío X bloquearan el túnel de la Loma Larga; ante el arreglo parcial, el estado envió pipas. FOTO:L
César Cubero
Monterrey /

Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, aseguró que esperan que las lluvias ayuden a revertir la situación que viven las presas Cerro Prieto y La Boca.

De acuerdo con el funcionario, las precipitaciones podrían llegar al estado a finales de mayo o al inicio de junio.

“Tenemos la expectativa de lluvias relativamente importantes para finales del mes, a partir del 22 o 23 de mayo se esperarían lluvias más importantes que las de estos últimos días, las lluvias de estos últimos días nos han dejado unos cuantos milímetros de precipitación.
“La expectativa, conforme a los modelos climatológicos, es que a finales de mayo o principios de junio pudiéramos tener lluvias más importantes. Esa es la gran esperanza que tenemos por el momento para poder prolongar la extracción en las dos presas: Cerro Prieto y La Boca”, dijo.

Con relación a la presa Cerro Prieto, detalló, se realiza una extracción diaria de 2 mil 584 litros por segundo, mientras que en la presa La Boca la extracción por día es de 300 litros por segundo.

Al inicio de la administración, señaló, a esas dos presas les extraían alrededor de 6 mil litros por segundo, entre las dos.

“Esperamos que las lluvias nos ayuden y nos permitan prolongar todavía más la extracción de estas dos fuentes muy importantes para la ciudad”.

Desplegarán pipas y cisternas 

Juan Ignacio Barragán aseguró que pondrán en acción un programa de pipas y tanques cisterna, con el cual esperan solucionar el problema que viven en las zonas más elevadas del área metropolitana de Monterrey, en especial en el norponiente.

Para ello, el proyecto contempla 120 pipas y 89 tanques cisterna, mismos que se buscará operar en las escuelas y centros de salud.

“Quizá ahorita en la emergencia lo más importante es el programa de pipas y tanques cisternas. ¿Por qué tenemos que implementar esto? Porque hay algunas zonas de la ciudad, particularmente las más elevadas, que se encuentran en las faldas de los cerros, que con las condiciones de presión que estamos teniendo tienen mucha dificultad para que les llegue el agua con presión.
“Tenemos un programa de incorporar entre diferentes dependencias 120 pipas, de las cuales esta semana ya tendremos las primeras 48. Ahorita ya tenemos 14”, indicó.

Sobre esas primeras 48 pipas, detalló, 10 las proporcionará Conagua, 15 el gobierno central, y 23 Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.