El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, señaló que su gobierno no tiene la facultad para dar permisos o uso de los mototaxistas que existen en algunas juntas auxiliares, pero refirió que sí tienen la obligación de revisar e infraccionar a quienes no porten placas.
Lo anterior debido a que mototaxistas de la junta auxiliar de La Resurrección, advirtieron que seguirán en circulación con o sin permiso, e incluso refirieron que el Ayuntamiento de Puebla había avalado este tipo de transporte en esta comunidad, esto a través de la unidad de Movilidad.
En este contexto, comentó que existen normas oficiales mexicanas para expedir los permisos y las placas, por ello sostuvo que el gobierno de la ciudad no cuenta con ninguna facultad en ello.
El alcalde comentó que existe una discusión que se encuentra en el Congreso del Estado para contar con una ley reglamentaria.
"Hay una discusión que se encuentra en el Congreso del Estado, tengo entendido; se tiene que expedir una ley reglamentaria y lo hemos comentado en varias ocasiones que hasta que no se expida esa ley reglamentaria el municipio no tiene competencias para ayudar si es que el Gobierno Estatal decide autorizarlos para acompañarlos en este proceso de funcionamiento de lo mototaxis, entonces yo invitaría a los compañeros al diálogo, a que se pueda revisar de forma conjunta con el Gobierno del Estado, pero que sí quede puntualmente establecido que es una competencia estatal y no municipal el autorizar el uso de los mototaxis en nuestras juntas auxiliares", explicó el primer regidor del municipio de Puebla.
Asimismo, comentó que tampoco tienen la facultad de realizar operativos para evitar su funcionamiento, pero aclaró que aquellas unidades que estén en circulación sin placas, si realizarán las infracciones correspondientes.
Es importante señalar que, este martes mototaxistas de las organizaciones Juquilita y Nazaret de La Resurrección, advirtieron que seguirán prestando el servicio en su comunidad, pues sostuvieron que no violan la ley, toda vez que se considera a la junta auxiliar como comunidad indígena.
AFM