Con tres recorridos para abarcar 42 kilómetros cada uno, el gerente de la ciudad, Adán Domínguez, puso en marcha el Maratón de Servicios y Limpia, el cual tiene la meta de recorrer 252 kilómetros por semana.
En su mensaje señaló que en el mes de marzo del 2022 comenzaron con este programa para tener limpios los camellones y espacios como parques, con el objetivo de que se cuente con una ciudad más limpia.
- Te recomendamos Más de 2 mil personas cerraron un negocio propio durante 2023 en Puebla Negocios
Aseguró que en este maratón se recolectarán los residuos que encuentren en el camino los trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), pues la gente coloca desde sillones, refrigeradores y hasta tazas de sanitarios.
“Este programa lo iniciamos en marzo y ha dado muy buenos resultados, por ejemplo, hemos recorrido más de cuatro mil kilómetros en la ciudad, recolectado 124 toneladas de desechos”, enfatizó.
Asimismo, refirió que se recolectaron 201 desecho vegetal, 5 mil metros cuadrados de poda, entre otras acciones.
El gerente de la ciudad, precisó que se interviene la avenida Diagonal Defensores de la República, en el tramo del bulevar 18 de noviembre a la Prolongación Reforma.
De igual forma, indicó, el rescate del Parque Infantil Arnulfo Pérez Ruiz en el chapeo de 2 mil 500 metros cuadrados, poda de árboles y arbustos, barrido de 8 mil metros cuadrados, mantenimiento a los juegos infantiles, bancas, supervisión y atención de luminarias.
Reducen los casos de "quitar placas" para no pagar parquímetros
La práctica de retirar las placas a los vehículos para evitar el pago del sistema de parquímetros disminuyó, debido a que antes se registraban tres reportes al día y actualmente de uno a dos, pero a la semana, informó el gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez.
En entrevista, destacó que esta acción que los conductores hacían para no pagar la tarifa del parquímetro -y que es ilegal-, cada día es menor, debido a que la gente entendió que "no es adecuado recurrir a esta práctica."“Ya el número de reportes, el número de incidencias de personas que quitaban sus placas para estacionarse y no pagar ha disminuido muy importante, anteriormente teníamos al día tres o cuatro reportes, al día de hoy son uno o dos semanales, realmente se ha terminado esta práctica que afectaba el funcionamiento del estacionamiento en el Centro Histórico”, enfatizó.
Ante esto, señaló que el retirar las placas de los vehículos afectaba el funcionamiento de los estacionamientos rotativos.
El gerente de la ciudad, refirió que ante la disminución de los reportes por esta falta, la instalación de inmovilizadoras o “arañas”, también disminuyó y a la fecha se aplicaron 86 conductores.
Se trabaja en el ordenamiento del ambulantaje en la Central de Abasto
Señaló que en el tema de ambulantaje en la Central de Abasto se trabaja con estrategias para evitar que el comercio informal siga aumentando, por lo que reconoció que hay agrupaciones con intereses para seguir vendiendo.
“Nosotros lo que hacemos es ordenar y regular al comercio informal, pero es muy importante que el Consejo nos ayude a dar orden a estos lugares”.
CHM