En la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública se aprobó la cantidad de 101 millones 556 mil 693 pesos por el concepto de ampliaciones presupuestales del mes de marzo de 2021 para nueve dependencias.
En su intervención, el Tesorero municipal, Armando Morales Aparicio, presentó un monto superior a 101 millones de pesos para nueve dependencias en diferentes acciones, como es el pago del servicio de luz para algunas juntas auxiliares para que cuenten con el suministro de luz y puedan trabajar los pozos de agua.
En este contexto, desglosó que para el caso de la Secretaría de Gobernación solicitó una ampliación de dos millones de pesos para cubrir el adeudo de Energía Eléctrica de las juntas auxiliares de San Sebastián Aparicio, La Resurrección, San Pablo Xochimehuacan y San Francisco Totimehuacan, pues indicó que al no contar con este servicio los pozos de agua de estos lugares no funcionan y la gente están sin el suministro de agua.
Ante esto, la regidora Yuvia Edith Ibarra cuestionó si este monto también cubre el pago del servicio de luz del mes de marzo, a lo que respondió el tesorero que no es así que este monto es para los adeudos anteriores.
Asimismo, indicó que en el caso de la Secretaría de Bienestar requirió una ampliación de 25 millones de pesos para el programa de Presupuesto Participativo del ejercicio fiscal 2021.
El tesorero municipal explicó que la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos presentó una ampliación de 40 millones de pesos para obra de mantenimiento vial menor y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad con un millón 100 mil pesos para el análisis de muestras de agua extraída de los linderos del Río Atoyac.
En el caso de la Secretaría de Desarrollo Económico, el funcionario municipal, precisó que solicitó cinco millones de pesos para el programa Mujeres Talento, el DIF Municipal pidió nueve millones 526 mil pesos para la operatividad de los programas presupuestarios del organismo para lo que resta del 2021.
Morales Aparicio indicó que el Organismo Operador de Servicio de Limpia necesita 16 millones 673 pesos para el aumento de tarifa en servicios concesionarios, así como 660 mil pesos para el Instituto Municipal de Arte y Cultura que serán destinados al programa emergente de entrega de apoyos a artistas.
Finalmente, comentó que el Instituto Municipal del Deporte solicitó un millón 596 mil pesos para el pago de contratación de prestadores de servicios.
mpl