Por rehabilitación, llenan de bolardos el bulevar Xonaca

Se verificó que en la nueva vialidad se encuentran estas estructuras en cada esquina para proteger al peatón y al ciclista.

Ayuntamiento de Puebla llena de bolardos el bulevar Xonaca. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

El ayuntamiento de Puebla colocó bolardos en cada esquina del bulevar Xonaca tras ser rehabilitado, así como en las vialidades donde se realiza mantenimiento como la zona de Los Fuertes. Esta medida busca proteger al peatón, sin embargo, no son respetados por los automovilistas, pues algunos ya se encuentran en malas condiciones.

Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla, se identificó que en la vialidad realizada por la actual administración, se colocaron en cada esquina estas estructuras metálicas para proteger al peatón y al ciclista, ya que también se instaló una ciclovía en esta zona.

Esta avenida, que fue rehabilitada con un camellón, nuevos semáforos, banquetas, biciestacionamientos y bancas, los guardapeatones predominan, pues en cada esquina fueron colocados más de 24.

En el recorrido se observó que estas protecciones son funcionales para las personas que cruzan la avenida, debido a que se amplió el espacio en el camellón y las banquetas.

Al realizar un conteo se registran más de 200 bolardos en más de seis calles, donde también se verificó que la ciclovía es utilizada para el ciclista, quienes son protegidos por los bolardos.

Esto también se reporta en la zona donde está la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que hay alrededor de 100 estructuras metálicas, así como en la calle 4 Sur donde se colocó una ciclovía.

En el caso de la zona de Los Fuertes, se le brindó mantenimiento a una de las vialidades donde también se colocaron alrededor de 20 bolardos.

Mientras tanto, estas estructuras que fueron colocadas en el 2019 en el Centro Histórico en la calle 10 Oriente y 4 Norte ya se encuentran en mal estado, pues los conductores no respetan las mismas, incluso algunos ya fueron retirados.

En entrevista, Julián Rojas, vecino de la zona, señaló que los bolardos no sirven y solo estorban, “quitan espacio y solo han chocado los automovilistas, no son funcionales. Creo que este recursos que ocuparon en este material lo hubieran utilizado en el tema de seguridad, pues se siguen registrando choques”.

A su vez, Alberto Carrillo, bolero de la zona de la Fiscalía General, dijo que son funcionales, ya que han disminuido los accidentes viales y se siente más seguro y protegido.

No obstante, refirió que los automovilistas no respetan: “Con estas estructuras pasan con calma y evitan los accidentes, los conductores son quienes no respetan pero si son funcionales”.

mpl

LAS MÁS VISTAS