El secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, informó que se giraron oficios a los ediles auxiliares para que no se permita la realización de carnavales, por lo que el exhorto continuará y señaló que la inhibición de estos le corresponde a la policía estatal por el decreto del gobierno del estado, ante la alerta máxima de la contingencia sanitaria.
En conferencia de prensa precisó que con base a los decretos del gobierno del estado, la policía estatal y cibernética son quienes tienen la competencia para cancelar este tipo de eventos.
“En primer lugar, señalar que con base a los decretos de alerta de riesgo máximo, la policía estatal y cibernética del estado atrajeron la competencia en estos asuntos. Es decir que, el decreto de la autoridad sanitaria corresponde estos temas a la policía estatal, sin embargo, las dependencias involucradas estamos atentos para que inmediatamente actuar cuando tenemos reportes de esta naturaleza”, enfatizó el secretario.
El funcionario municipal indicó que a pesar que las facultades actualmente las tiene el gobierno del estado, las dependencias como Protección Civil, Normatividad, Seguridad Ciudadana y Gobernación al contar con un reporte de fiestas, carnavales, partidos deportivos entre otras actividades acuden al lugar para retirar a la gente.
Asimismo, destacó que previo a la temporada de carnaval se les envió un oficio a los presidentes auxiliares e inspectores para evitar este tipo de eventos que son tradiciones en muchas de las demarcaciones.
Sánchez Galindo resaltó que se han inhibido diferentes actividades en la capital que no están permitidas por la contingencia sanitaria, esto a través del diálogo, además que una vez que se tiene un reporte se canaliza a la autoridad del estado.
mpl