Octavio Romero Orozpeza, director de Pemex, informó que se detectaron varias tomas clandestinas en una bodega de químicos de la colonia Santa Inés, en la alcaldía de Azcapotzalco.
La inspección se lleva en el inmueble marcado con el número 225 y otra bodega contigua por parte de la Fiscalía General de la República, fuerzas federales y personal especializado de Pemex.
Se trata de un tramo del ducto Tuxpan-Azcapotzalco y una parte del de Tula, con tomas clandestinas de dos pulgadas aproximadamente, agregó Romero.
Autoridades federales y locales resguardan la bodega, donde se realizarán inspecciones en los predios aledaños a la calle 16 de Septiembre para detectar más tomas.
"Hay túneles al interior del predio, cinco ductos con tomas clandestinas, esperamos el momento para entrar con la maquinaria y poner al descubierto las tomas", declaró Octavio Romero.
Detalló que de acuerdo con el sistema de alertas y las denuncias ciudadanas, coinciden en que en la bodega, aparentemente abandonada, había tomas clandestinas de combustible.
El dato:En la bodega se halló un pozo de 1.5 metros de ancho por 2 metros de profundidad, donde se localizan cinco tomas clandestinas en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco.
La zona está resguardada por elementos del Ejército, de la Policía Federal, Secretaría de Seguridad Ciudadana desde El Rosario y sobre 16 de Septiembre.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que será la Fiscalía General de la República la que haga la clausura de este predio, cuyo propietario dijo que lo rentaba.
"Hay varias mangueras y varios ductos que pasan por diversas zonas de Azcapotzalco, en este momento no hay riesgo, pero la policía Federal, Pemex y Protección Civil tienen que espera a que venga la Fiscalía y proceder a la clausura. Protección Civil está verificando predios aledaños que pudieran haber tomas", declaró.
"El dueño afirma que rentaba el espacio, pero tiene que venir el Ministerio Público Federal para poder proceder", agregó.
Roberto Casas, abogado de la empresa que rentaba el inmueble, declaró que las tomas fueron detectadas por la PGR en diciembte y se sumaron las denuncias ciudadanas sobre la venta de combustible.
Anunció que se presentará la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable.
El dueño del predio explicó que rentó el lugar en octubre, pero en diciembre dejó de percibir la renta, por lo que realizó una inspección y encontró el túnel.
El gobierno de la Ciudad de México investiga la razón por la que una de las cámaras de vigilancia del C5, ubicada frente al inmueble, fue desactivada.
Las personas que laboraban en predios contiguos a la bodega fueron desalojados y no hay personas detenidas por este hecho.
Tras la inspección al inmueble por parte de personal de Pemex ingresó un trascavo con tierra para sellar las cinco tomas clandestinas en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco y evitar riesgos en la zona.
EB