Esta tarde, a través de una inspección se encontraron cinco tomas clandestinas en una bodega abandonada en la colonia Santa Inés, en la alcaldía de Azcapotzalco.
Esto es lo que se sabe:
- El dueño de la bodega, ubicada en el número 407 de la avenida 16 de Septiembre y esquina Amores, denunció el hallazgo de un túnel donde autoridades federales, locales, así como de Pemex, hallaron cinco tomas clandestinas en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco.
- De acuerdo con el propietario del inmueble, la bodega fue rentada desde octubre a presuntos empresarios, quienes la abandonaron.
- El dueño dejó de recibir el pago de la renta en diciembre y al realizar una inspección detectó un pozo de 1.5 metros de ancho por dos metros de profundidad, donde se localiza una toma que proviene de un túnel dirigido a los ductos de Pemex.
- Pemex informó que en el inmueble vacío hay un anexo de oficinas, donde fue excavado un hoyo, que conduce a un túnel en el que se encontraron cinco mangueras de las cuales se extrae el combustible del ducto Tuxpan-Azcapotzalco.
- Desde noviembre de 2018 ya se había detectado una baja en la presión del ducto en la zona, por lo que ya era investigado.
- De acuerdo con testigos, al inmueble ingresaban y salían personas con vehículos y se percibía un olor a combustible.
- Elementos del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardan la zona, mientras personal de Pemex y de Protección Civil inspeccionan el lugar y predios continuos para ubicar más tomas clandestinas y clausurarlas para evitar cualquier riesgo.
- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, aseguraron que en la zona industrial no hay riesgo.
- El gobierno de la Ciudad de México reveló que una de las cámaras de videovigilancia del C5, ubicada frente al predio de la toma clandestina, fue desactivada.
- No hay personas detenidas y se desconoce el paradero de quienes rentaban la bodega.
- Personal de Pemex trabajará esta noche para sellar las cinco tomas clandestinas y evitar riesgos.
EB