La elefanta africana Annie cumplió este miércoles tres semanas de quedar asegurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el mismo predio donde fue encontrada abandonada en Lagos de Moreno, Jalisco, acusó la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm).
La elefanta Annie fue hallada el 20 de febrero, encadenada de una de sus patas, sin agua, ni alimento y sumamente estresada, en un predio a un costado de la carretera. Tras una revisión visual por parte de los médicos del Zoológico Guadalajara, inspectores de la Profepa aseguraron al ejemplar el miércoles 21 de febrero, pero se quedó en el mismo predio, donde sigue a la fecha.
- Te recomendamos Profepa asegura a elefanta 'Annie', abandonada en predio de Jalisco Comunidad
"Ya pasaron tres semanas desde que pudimos tener un primer acercamiento con Annie, pero las condiciones en las que se dio el acceso a especialistas de la Azcarm y veterinarios del Zoológico Guadalajara fue muy tardía y limitada, ella ya estaba estresada por tanta gente a su alrededor fue imposible poder llevar a cabo un examen médico minucioso y seguro", indicó Luis Soto Rendón, director del Zoológico Guadalajara.
El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), recordó que Annie está en un lugar totalmente inadecuado para su especie, sin los alimentos y cuidados necesarios para su bienestar y óptimo desarrollo. Y enfatizó que, si sigue ahí, es por la inacción de las autoridades ambientales.
"Lo que está pasando con la elefanta Annie es un gran ejemplo de lo que está ocurriendo con el manejo y atención de la fauna silvestre en todo el país. Y es que la falta acción, de profesionalismo, de atención y la falta de resolución de trámites está poniendo en una posición muy delicada a miles de ejemplares y a miles de personas", alertó Zazueta.
Asimismo, dijo que una vez más la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) muestra que no le interesa el bienestar de la fauna silvestre. "Ya se cumplieron tres semanas, desde que decidieron asegurar a la elefanta Annie por las malas condiciones en las que fue hallada en un predio a un costado de la carretera y están actuando con absoluta negligencia como si se tratara de un objeto asegurado, esperando a que ocurra una tragedia para actuar, destacó Zazueta.
JATS