En Hidalgo 20 municipios de la Huasteca, la Sierra y parte del Valle del Mezquital presentan condiciones de sequía extrema, severa y moderada, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al último corte del pasado 29 de febrero.
Los municipios con sequía extrema son Huautla, Huejutla y Pisaflores; en tanto con sequía severa encuentran Atlapexco, Chapulhuacán, Jaltocán, Lolotla, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol y Xochiatipan.
- Te recomendamos Suspenderán actividades en templos, bares y teatros de Pachuca Política
Mientras que los municipios de Calnali, Huazalingo, Huichapan, La Misión, Nopala, Tecozautla, Tepeji del Río, Tianquistengo y Yahualica presentan sequía moderada.
De acuerdo con Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones de sequía obedecen a la variabilidad climática natural. En tanto, el director local de la Conagua en Hidalgo, Armando Hernández Mendoza, señaló que se ha informado a estos municipios sobre las medidas que deben de tomar, fundamentalmente de racionamiento y uso eficiente del agua.
Indicó que entre las medidas que se ha recomendado están la reparación de fugas en las redes y líneas de conducción de agua, la construcción de obras de captación de lluvia, cambiar inodoros comunes por ahorradores, disminuir el consumo per cápita a través de tandeos en las tomas domiciliarias de agua, intercambiar aguas claras por aguas tratadas entre agricultores y uso público urbano.
Además, agregó que se deben realizar campañas permanentes de la cultura del agua, mejorar la micro medición, estudiar y evaluar fuentes alternas de abastecimiento de caudales, dar mantenimiento a las reservas de fuentes de abastecimiento, identificar y reparar fugas en los domicilios, repartir agua en pipas y realizar diagnósticos del funcionamiento de la infraestructura y de los equipos a efecto de darles mantenimiento o reemplazarlos por unos más eficientes.
“Nosotros estamos coadyuvando con los municipios en que tomen estas medidas”, dijo.
Comentó que en la región de la Huasteca la fuente de abastecimiento fundamental a la población son los manantiales y ríos. “Entonces de persistir esta situación lo que va a suceder es que van a bajar los niveles de esas fuentes, va haber menor cantidad de agua disponible y entonces habrá que estar monitoreando constantemente con ellos y el gobierno del estado a través de la Comisión Estatal del Agua y ver qué medidas vamos a ir tomando”, aseveró.
Sin embargo, Jorge Zavala aseguró que las condiciones de la sequía son reversibles siempre y cuando se presenten las lluvias.
Presas al 69 por ciento de almacenamiento
En cuanto a la situación de las presas en Hidalgo, la Conagua informó que la Endhó está al 75 por ciento; la Requena al 56 por ciento; la Vicente Aguirre al 45 por ciento; presa Esperanza al 87 por ciento; y presa Javier Rojo Gómez está al 72 por ciento.
Al respecto Armando Hernández recordó que en octubre del 2019 estaban a un porcentaje general del 55 por ciento de almacenamiento, y apuntó que tras las lluvias de noviembre y diciembre al día de hoy el porcentaje promedio es del 69 por ciento.
Ante ello, mencionó que se acordó con los productores del Valle del Mezquital, quienes producen cerca de 95 mil hectáreas de cultivos, medidas para el Plan de Riegos ante los bajos niveles de las presas.
Explicó que esto consiste en que se siembre un solo cultivo en lugar de varios, que se siembre en los ciclos primavera-verano a partir del mes de marzo y no desde febrero y enero como antes así como tomar medidas de uso eficiente a nivel parcelar, es decir, que tengan limpias sus regaderas en los cultivos, que no den sobreriegos, que nivelen sus parcelas y que rieguen después del establecimiento del barbecho.
“Con estas acciones pensamos que podemos tener un adecuado desarrollo del Plan de riegos de manera tal que podemos evitar pérdidas de cultivos”, concluyó.