Azucena Cisneros Coss, presidenta electa para el trienio 2025-2027 en el municipio de Ecatepec, solicitará al gobierno federal el envío de agua potable procedente de los pozos habilitados para el suministro en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para reducir el desabasto que padecen en la localidad.
Durante una gira de trabajo en colonias de la llamada Quinta Zona, explicó que la petición será entregada a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para garantizar la entrega de agua en beneficio de más de 800 mil personas padecen por suministro irregular en esta zona de la entidad.
Precisó que el trabajo y presupuesto público del gobierno municipal a partir del 2025, estarán enfocados para atender el tema del agua, una de las exigencias más importantes para los habitantes del Valle de México.
Tras recorrer colonias de la Quinta Zona del municipio, escuchó a vecinos sobre los altos costos que pagan por obtener agua ante el grave desabasto que padecen.
“Tengo un gran compromiso principalmente en el tema del agua, que es donde estará concentrado el trabajo, el esfuerzo y donde van a estar focalizados los recursos”, precisó la morenista.
Entre los puntos con problemas de agua se encuentran colonias como Nuevo Valle Aragón, Códice Mendocino I, Sauces y Central Michoacana, donde la alcaldesa electa aseguró, se buscará reducir la carencia de agua que padecen desde hace años.
Si embargo, advirtió que el cambio solo será posible con el apoyo y la organización de la gente.
Vecinos de Códice Mendocino I y II pidieron el apoyo de la alcaldesa electa para solucionar la falta de suministro de agua potable, el cual se agrava día con día, y se ven obligados a pagar a pipas particulares de 180 a 200 pesos por mil litros, para cubrir sus necesidades básicas, lo cual impacta en el gasto familiar.
Al respecto, Azucena Cisneros afirmó que será prioridad de su gobierno atender el desabasto del vital líquido porque es un derecho y no una mercancía, por lo que ya se cuenta con un prediagnóstico de la problemática en el municipio, y un plan de trabajo.
En este sentido, explicó que se considera la instalación de cuatro tanques elevados en las zonas de mayor escasez, como la Quinta Zona, para abastecer por medio de gravedad a la red domiciliaria, además de cambiar válvulas, compra de bombas y evaluar el cierre de garzas para aumentar la presión.
También indicó que trabajará de la mano con la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) para realizar diversas obras hidráulicas y solicitará que sea el municipio quien opere el Tanque Cerro Gordo, que hoy esta a cargo del Gobierno estatal, y es de donde se manda el agua en bloque proveniente del Sistema Cutzamala.
kr