Para la población de 18 años y más de los municipios del Área Metropolitana de Monterrey, las problemáticas más importantes de las ciudades en que viven son los baches en calles y avenidas, las fallas y fugas en el suministro de agua potable, así como las calles y avenidas con embotellamientos frecuentes.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del segundo trimestre del año 2024, en cuatro de los siete municipios de Nuevo León que forman parte de este estudio que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el principal problema son los baches en calles y avenidas.
- Te recomendamos Cierran puente de avenida Morones Prieto en San Pedro; conductores sufren por tráfico Comunidad
Es decir, en los ayuntamientos de Apodaca, Escobedo, Guadalupe y San Nicolás de los Garza.
Mientras que en los municipios de Monterrey y San Pedro la problemática más importante que refirieron los ciudadanos fueron las calles y avenidas con embotellamientos frecuentes.
En tanto que en Santa Catarina lideró las fallas y fugas en el suministro de agua potable.
Según la ENSU presentada este 24 de julio del año en curso, los baches aparecieron dentro del top tres de las principales problemáticas en los siete municipios, seguido de las fallas y fugas en el suministro de agua potable con cinco apariciones y de las calles y avenidas con embotellamientos frecuentes con cuatro.
De manera específica, en Apodaca el 89 por ciento de los ciudadanos indicó a los baches en calles y avenidas como la principal problemática, seguida del servicio de transporte público deficiente con 54.3 por ciento y de las fallas y fugas en el suministro de agua potable con 52.9 por ciento.
En Escobedo, muestra la ENSU, el 76.1 por ciento ubicó a los baches en primer lugar, al alumbrado público insuficiente en segundo con 63.8 por ciento, mientras que a las fallas y fugas en el suministro de agua potable en tercero con 54.3 por ciento.
Por el lado de Guadalupe, el 89.1 por ciento de los habitantes mayores de edad manifestaron que los baches eran el mayor problema en el municipio, con un 89.1 por ciento de menciones, seguido de las calles y avenidas con embotellamientos frecuentes con 60.5 por ciento y del alumbrado público insuficiente con 59.9 por ciento.
Con base a los datos oficiales, en Monterrey el principal problema fueron las calles y avenidas con embotellamientos frecuentes con 73.9 por ciento, segundo lugar las fallas y fugas en el suministro de agua potable con 73.5 por ciento y en tercero los baches en calles y avenidas con 71.7 por ciento.
En San Nicolás lideró baches en calles y avenidas con 80.5 por ciento, segundo sitio calles y avenidas con embotellamientos frecuentes con 54.7 por ciento de menciones y tercero el alumbrado público insuficiente con 47.7 por ciento.
Para los habitantes de San Pedro la mayor problemática fueron las calles y avenidas con embotellamientos frecuentes con un 54.5 por ciento, seguido de las fallas y fugas en el suministro de agua potable con 47.5 por ciento, mientras que en tercero los baches en calles y avenidas con 47.3 por ciento.
Por último, en Santa Catarina el primer lugar de las problemáticas fue para las fallas y fugas en el suministro de agua potable con 73.9 por ciento segundo puesto los baches en calles y avenidas con 65.8 por ciento y tercero el servicio de transporte público deficiente con 58.4 por ciento.
mrg