Baja en aranceles ocasionaría pérdidas de 10 mil empleos

Local

El sector del calzado se encuentra preocupado por la afectación que esto ocasionará, ya que tendría como únicos beneficiarios a los importadores

Venden calzado "pirata" a precio de original
Renata Quintanar
Ciudad de México /

La próxima baja de un 20% del precio de los aranceles del sector textil publicada por el Gobierno Federal afectará significativamente a las empresas que lo conforman, así lo expresó Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la cámara de calzado.

A partir del próximo 1ro de noviembre del año en curso, bajarán del 25/30% a tan solo un 20 los aranceles máximos a la importación para dicho sector, lo que implicarían fuertes consecuencias para los mexicanos que se dedican a la industria del calzado y el textil.

Explicó que las condiciones para estas acciones no son las óptimas, pues esto no traerá buenas noticias a los consumidores, sino que tendría como únicos beneficiarios a los importadores, lo cual calificó como un asunto mayor y puntualizó que implicará la salida del mercado de muchas empresas, pues no serán capaces de competir.

"Por ejemplo, las grandes marcas internacionales tienen un precio estándar a nivel mundial, unos tenis de marca que en Estados unidos te cuestan 100 dólares, los vas a encontrar aquí en México en 1900 pesos aproximadamente. Entonces si bajan los aranceles, esos tenis van a seguir costando 1900 pesos porque son precios internacionales", aseguró Gómez Tamez.


Afectación nacional

Con lo que mostró que no existirán mayores incentivos para que los precios de los zapatos bajen, pero remarcó que los importadores ganarán más dinero a expensas de dañar la industria nacional, ya que el precio de los zapatos para el público en general no disminuirá.

Destacó que la pérdida aproximada será de 10 mil puestos de trabajo, y 20 millones de pares menos que se estarían produciendo anualmente. Bajar entre 5 y 10 puntos porcentuales le pareció un número alarmante, pues los márgenes de rentabilidad de las empresas son de tan solo un 8%.

"Si el Gobierno Federal quiere verdaderamente ayudar al sector textil y combatir la ilegalidad, debe mantener el precio de los aranceles así como están ahora. Porque las condiciones de costo-país, lo que cuesta aquí en México la seguridad, los costos financieros, los energéticos, pues son mucho más altos de lo que cuestan de las naciones asiáticas como China, Vietnam e Indonesia", complementó el presidente ejecutivo de la cámara de calzado.

LAS MÁS VISTAS