La Laguna de Yuriria y la presa Ignacio Allende han registrado una baja considerable en cuanto a la captación de agua durante este 2021, comparado con el 2020.
Durante el año pasado, ésta última, que está localizada en el municipio de San Miguel de Allende, se encontraba al 34.6 por ciento de su capacidad, mientras que a la actualización de hoy se encuentra al 14.9 por ciento.
Durante el 2021, la primera se encontraba al 39.6 por ciento, mientras que al corte de este lunes 19 de abril estaba en 14.6 por ciento, esto de acuerdo a las actualizaciones que realiza la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG).
- Te recomendamos Coronavirus Guanajuato hoy 19 de abril. Últimas noticias y casos, en vivo Estados
La Laguna de Yuriria, de donde viven decenas de pescadores de dicho municipios, fue construida por Fray Diego de Chávez y Alvarado en el año de 1548 y tiene una superficie de 80 kilómetros cuadrados, pero a la fecha no llega ni a los 30.
Otras presas como la Tepuxtepec fueron contrastantes, pues registraron un captación de agua mayor a la del año pasado, en el 2020 se encontraba a un 52 por ciento de su capacidad, mientras que este año incrementó al 70 por ciento.
Aunque dicha presa está del lado de Michoacán se toma como parte de los embalses para riego agrícola en la zona sur del estado de Guanajuato.
La presa Solís de Acámbaro el año pasado se encontraba a un 77 por ciento, mientras que este 2020 subió a un 83 por ciento.
En lo que refiere a la presa la Purísima, que se encuentra entre Guanajuato capital e Irapuato, el año pasado tenía sólo el 49 por ciento de su capacidad, mientras que este año aumentó al 52 por ciento.
El agua de las presas es para uso agrícola y riego de sembradíos. El abastecimiento de agua para uso público, es decir, el agua que llega a los hogares es de origen subterráneo en un 97 por ciento.