La curva de contagios de covid-19 en escuelas de Puebla bajó 89 ciento y después de que en el mes septiembre se registraron hasta 136 casos positivos por semana, del 18 al 22 de octubre, se contabilizaron 15.
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, durante el presente ciclo escolar 2021-2022 se tienen contabilizados 492 casos confirmados acumulados de alumnos y docentes, que representan el 0.02 por ciento del total de la matrícula y profesores registrados.
En el caso de docentes, a lo largo del presente ciclo escolar se tienen contabilizados 291 casos positivos a pruebas de covid-19; mientras que, en estudiantes, se registraron 201 al cumplirse la séptima semana de clases.
El titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, explicó que de la semana del 18 al 22 de octubre, la dependencia registró un descenso en la curva de contagios y en la semana más reciente, se contabilizaron 15.
Los datos de la dependencia encargada de las políticas educativas en la entidad muestran que del 6 al 21 de septiembre se registraron 90 casos positivos de covid-19; mientras que del 13 al 17 de septiembre, se contabilizaron 133; y del 20 al 24 de septiembre, 136.
Por otra parte, del 27 de septiembre al 1 de octubre, en las escuelas poblanas se detectaron 53 casos positivos; del 11 al 15 de octubre, 21; y del 18 al 22 de este mes, 15 casos confirmados del virus Sars-Cov-2.
Lozano Pérez resaltó la labor de padres de familia y trabajadores al servicio de la educación que permiten detectar a tiempo posibles contagios de covid-19, lo que demuestra que se están siguiendo los protocolos correspondientes.
“En la última semana del presente mes se registraron solo seis casos en aprendientes poblanos, de un total de un millón 677 mil 401 y siete docentes de 80 mil 942 que existen en el estado, lo que confirma que las escuelas son espacios seguros”, apuntó.
Señaló que el regreso total a las escuelas dependerá de cada escuela y de las condiciones que imperen en materia de casos de contagios de covid-19 y resaltó que, hasta el momento, 18 por ciento de los planteles ya registran una presencialidad al 100 por ciento.
“Depende en gran medida de la capacidad organizativa de cada escuela. Creo que todo está muy regulado, cerrado, pero cuando se dice: se abre todo, es el equivalente, en educación al haber regresado presencialmente. Esa fue la decisión fundamental. Recordemos que otros estados no regresaron. Solo 10 estados regresamos de manera presencial el 30 de agosto”, apuntó.
Actualmente, existen seis modalidades de atención para los estudiantes durante el ciclo escolar vigente, en el modelo híbrido es del 73 por ciento, en presencial el 18 por ciento y a distancia es del 9 por ciento; mientras que en el esquema híbrido alternado por días es del 48 por ciento, atención simultánea 18 por ciento, en atención alternada y semana alternada son del 12 y en las modalidades atención por horas y atención por grupos completos, es del 5 por ciento.
“Hasta este momento, el 18 por ciento está totalmente presencial y el 75 por ciento en una modalidad híbrida. Iremos avanzando en la medida en que todos los ambientes estén controlados y con la garantía de no poner en riesgo a nadie”, expresó.
AFM