Por coronavirus, baja número de afiliados a CTM en Tamaulipas

Las causas, reconoció el dirigente, es debido a la falta de obra e inversiones

Industria de la construcción acatará decreto del gobernador. (Melanie Torres)
Jesús Alberto García
Tampico /

El coronavirus ha generado una baja en el número de afiliados a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) en Tamaulipas, por lo menos a la mitad y en la región centro y sur de la entidad.

Se estima que de los 900 mil afiliados a la CTM en la entidad que había antes de la crisis por el coronavirus, por lo menos disminuyó “a la mitad", reconoció Edmundo García Román, secretario general de la CTM en el estado.

El factor fundamental ha sido la pandemia, que durante más de año y medio ha generado una depresión económica que ha afectado a todos los sectores, pero sobre todo a la base trabajadora de todos los municipios.

“La falta de proyectos, inversiones y todo lo que se ha generado en esta pandemia ha dejado a mucha gente sin empleo, pero por ejemplo, en la zona de la frontera digamos que se ha mantenido por las maquiladoras”, detalló.


Las causas, reconoció el dirigente, es debido a la falta de obra e inversiones, lo que ha orillado a la fuerza obrera tamaulipeca a buscar nuevos horizontes como viajar a los Estados Unidos en busca de trabajo.

Los municipios del sur de la entidad son ejemplos claros sobre las afectaciones por la pandemia, ya que “la economía de Ciudad Madero depende de la refinería, pero no ha habido inversión al interior y eso afecta”.

“Se requiere que el gobierno federal pueda reactivar el mantenimiento de las instalaciones de la refinería, lo que va a ocasionar que haya más fuentes de empleo en el sector de la construcción, por ejemplo”, indicó.

En Altamira la situación es similar, ya que miles de especialistas en el ramo de la metalmecánica fueron desempleados tras el cierre de patios de empresas enfocadas a la construcción de plataformas petroleras.

“De los municipios del sur el único en donde se ha mantenido un poco el trabajo ha sido Tampico, en donde hay quienes se avientan a la construcción de vivienda, por ejemplo, pero ha sido poco en comparación con otros años”, detalló.

En la Capital de Tamaulipas la situación ha sido similar, el empleo ha caído por la falta de inversiones del gobierno federal, así que se trata de un impacto generalizado.

Además, también se suma la afectación por defunciones que se registraron durante el periodo de crisis sanitaria.


LAS MÁS VISTAS