Delgadillo presume resultados en seguridad en Guadalajara: menos homicidios y más detenciones

La presidenta municipal aseguró que se han desarticulado 21 bandas delictivas y que los delitos de alto impacto han bajado 29 por ciento.

Verónica Delgadillo presenta informe de seguridad en Guadalajara con énfasis en prevención y trabajo comunitario. (Cortesía)
Roberto Hurtado
Guadalajara /

En un informe detallado sobre los avances en materia de seguridad durante los últimos nueve meses presentado por la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, explicó que busca atacar la violencia y los delitos desde una perspectiva integral, apostando por el rescate de espacios públicos, la mejora de los servicios municipales y el fortalecimiento de la proximidad con la ciudadanía.

“Sé que los retos siguen y que son muchísimos, pero hoy solo queremos pedirles primero que conozcan esta estrategia, que la evalúen, que vean cada acción que prende el gobierno, repito, no es una ocurrencia, no es que sale bonito… es que estamos atendiendo el tema más importante para las mexicanas y mexicanos, que también es la seguridad”, afirmó Delgadillo.

Te recomendamos
“Buencopismo”: nueva campaña en Jalisco para beber con responsabilidad

¿Cuáles han sido los resultados de esta estrategia?

Durante la presentación, la presidenta municipal compartió cifras que, aseguró, reflejan los avances de la estrategia, entre ellas, destacó:

  • 7,831 personas detenidas, de las cuales:
  • 6,072 por faltas administrativas
  • 644 por tirar basura
  • 1,759 por delitos diversos
  • 21 bandas delictivas desarticuladas
  • 74 órdenes de aprehensión cumplimentadas

Asimismo, los indicadores delictivos presentaron variaciones importantes:

  • Disminución del 29 por ciento en delitos de alto impacto
  • Reducción del 18 por ciento en homicidios
  • Baja del 46 por ciento en robos a negocio
  • Descenso del 36 por ciento en robos a personas
  • Aumento del 18 por ciento en robo de motocicletas

Delgadillo subrayó la importancia del trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía para alcanzar mejores resultados en seguridad. Recalcó que los cambios profundos no pueden lograrse sin la colaboración de todas las partes involucradas.

“Nosotros creemos que si no trabajamos en equipo, nada se resuelve, la corresponsabilidad es creer en la cooperación… le toca a la presidenta, le toca a la comisaría, le toca al municipio, a los programas sociales, pero también a las tapatías y tapatíos”, declaró.

¿Cuál es el siguiente paso?

La presidenta aseguró que su administración seguirá adelante con la estrategia de seguridad y con la atención a factores que inciden de manera indirecta en la comisión de delitos, como el deterioro urbano, la falta de espacios públicos seguros y la desigualdad social.

Estos resultados no son casualidad, son el reflejo de una estrategia que prioriza la prevención, el orden y el trabajo con la comunidad”, concluyó Delgadillo.

MG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.