Bajan ventas en mercados hasta 60%, ante contingencia

Locatarios se enfrentan al incremento del 10 por ciento en sus insumos.

Baja hasta 60% afluencia de clientes en los mercados. (Andrés Lobato)
Baja hasta 60% afluencia de clientes en los mercados. (Andrés Lobato)
Baja hasta 60% afluencia de clientes en los mercados. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

Locatarios de los mercados comienzan a ser afectados por el Covid-19, por lo que caen sus ventas hasta un 60 por ciento, además los precios de sus mercancías han subido hasta un 10 por ciento, por ello señalaron que acatarán todas las recomendaciones sanitarias para prevenir contagios y que los ciudadanos acudan a realizar sus compras a estos lugares.

Durante un recorrido realizado por el equipo de Milenio Puebla por los mercados La Acocota e Ignacio Zaragoza se detectó que no todos los mercados cuentan con los oficios de gobierno municipal, donde indican los protocolos que deben seguir ante la contingencia.

Sin embargo, los locatarios comenzaron aplicar medidas como usar el gel antibacterial, guantes y cubrebocas para evitar contagios entre los clientes, comerciantes y proveedores.

En entrevista, Javier Chávez, locatario del mercado Ignacio Zaragoza, señaló que las ventas han bajado hasta un 60 por ciento, por ello invitó a los ciudadanos a asistir centros de abasto para que adquieran su productos de primera necesidad.

Informó que están tomando las medidas necesarias para evitar contagios y que estos lugares no sean un foco de infección, pues con este tipo de mercados se fortalece la economía local.

“Antes del coronavirus teníamos ventas de más de mil pesos por día, ahora han disminuido y es preocupante porque nosotros vamos al día, por ello les pedimos a los ciudadanos que acudan a realizar sus compras aquí”, exhorto el comerciante.

A su vez Itzamani, dueña de un local de abarrotes, indicó que no solamente se enfrentan a las bajas ventas, sino a los incrementos de sus insumos, por ello ahora tienen que pagar 10 por ciento más del precio de sus productos que tienen a la venta.

“Aunado a las bajas ventas y el virus, ahora nos enfrentamos a que los precios para nosotros se han incrementado hasta un 10 por ciento y el mercado está muerto, pero debemos seguir trabajando”, expresó la comerciante.

Señaló que al ser un mercado de apoyo no les han informado que tienen que implementar medidas de sanidad, pero ya se preparan para garantizar la salud de los clientes y de ellos.

De igual forma, comentó que han cambiado sus horarios, pues abren sus puertas a partir de las 10:00 horas, anteriormente a las 09:00 horas, y cierran a las 18:00 horas y antes a las 19:00 horas.

Por su parte, la señora Gregoria Morales, locataria del mercado La Acocota, expresó que tienen temor de que cierren los mercados y que pierdan la mercancía, “vamos al día y ¿con qué pagamos la renta y qué haremos con la mercancía? Vendo verdura y si no viene la gente a quién se la vamos a vender, por ello hagan sus compras en esto lugares”.

Es importante comentar que durante el recorrido en el mercado ya mencionado, personal de Gobernación municipal colocó los carteles que informan las medidas de sanidad para implementar durante la contingencia.


mpl

LAS MÁS VISTAS