Cada invierno, alrededor de 600 ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) migra hasta la Bahía de Banderas para reproducirse; pero un ejemplar que desde hace 20 años llega a estas aguas, llama la atención de los expertos debido a que tiene la cola amputada, le apodan “La Cobaneña”.
“Le falta una parte de la cola, le falta casi todo el lóbulo izquierdo de la cola, se ve una línea muy recta en el corte, lo más seguro es que sea una herida de origen antropogénico, es decir, causada por humanos, ya que cuando se enredan con artes pesqueras, les corta, les cercena en una parte del cuerpo en línea recta”, explicó la bióloga Astrid Frisch Jordán, presidenta de Ecología y Conservación de Ballenas A.C. (Ecobac).
De acuerdo con Astrid Frisch, se trata de un macho que migra desde California, Estados Unidos y hace escala en Bahía de Banderas para aparearse, y luego, sigue su camino hasta El Salvador, donde fue bautizada como “La Cobaneña”, debido a que fue vista en un poblado de nombre Los Cóbanos.
“Es un macho, siempre se ha visto en grupos de competencia, este año pues primero lo vimos digamos que a las orillas de la Bahía, ya en el límite de la Bahía de Banderas en un grupo de competencia, y al día siguiente estaba adentro de la bahía, casi enfrente de Puerto Vallarta y de Bucerías en otro grupo de competencia”.
- Te recomendamos Hallan muerta a ballena azul de 12 metros en playa de Guatemala Internacional
La experta explicó que esta temporada de migración, Ecobac inició una colaboración para conocer mejor a las ballenas jorobadas que viajan hasta Centroamérica, por lo que viajó al El Salvador para dictar un curso –representando a la Comisión Ballenera Internacional–, donde sus colegas le presentaron reportes de la misma ballena con la cola amputada, “la gente de los Cóbanos nos dijo, esta es una de nuestras ballenas favoritas. Fue una experiencia muy linda porque nos encontramos con ballenas que nosotros tenemos registradas con anterioridad”.
Astris Frish explicó que la población de ballenas de Centroamérica se considera en peligro de extinción, por lo que “estamos tratando de conocer más sobre esta ballena, saber a dónde van, cuál es su ruta, qué tanto utilizan la Bahía de Banderas, entonces pues está haciendo todo el esfuerzo con distintos investigadores en la costa del Pacífico mexicano para conocer más detalles sobre la ruta migratoria de esta importante población de Centroamérica”.
De esa forma, dijo que particularmente aprendieron que “La Cobaneña sí usa la Bahía de Banderas para reproducirse, pero sigue su viaje eventualmente hasta el Salvador”, indicó.
No obstante, reconoció que debido a la mutilación de su cola, la Cobaneña está más limitada que otros machos. “Le falta una parte importante de la cola, que es básicamente su método de propulsión. No creemos que este macho, que es todo un guerrero pues tenga mucha oportunidad a la hora de aparearse, ya que solamente los machos más fuertes son los padres de la siguiente generación y pues él está en desventaja”.
La también coordinadora Nacional de la Red de Asistencia de Ballenas Enmalladas, señaló que los enmallamientos y colisiones con embarcaciones, son una de las principales amenazas para las ballenas.
“El número de ballenas que vemos enmalladas o con cicatrices de colisiones o muertas por alguna de las dos causas, es mínimo comparado con la realidad, estamos hablando que se ve solamente alrededor del 10% de los animales afectados”.
- Te recomendamos Debate de creación de santuario de ballenas en el Atlántico se retrasa hasta 2024 Internacional
Refirió que en Bahía de Banderas van en aumento los reportes de enmallamientos y colisiones, en la temporada 2021-2022, registraron 35 casos y en lo que va de esta temporada 2022-2023 van 20 casos; tan solo en diciembre pasado, lograron liberar a tres ballenas de las redes de pesca.
Por ello, llevan a cabo una campaña llamada “Menos velocidad, más vida” para invitar a navegar con precaución y que los navegantes moderen la velocidad de sus embarcaciones, “porque no solamente hay ballenas, hay tortugas, mantarrayas”.
Adelantó que preparan un mapa con las zonas de alto riesgo en la bahía, para que los navegantes sepan en qué zonas deben estar más atentos y tener mayor precaución.
HCM