Con el fin de generar un lugar seguro para que los hombres gays y aliados, sean libres y se expresen a través de la danza; Ricardo Bello y Bernabé Balbuena formaron el Ballet Folclórico Incluyente, Triángulo Rosa.
De acuerdo con Ricardo Bello, el nombre de este ballet nace para darle otro significado al “triángulo rosa”, que surgió en la Alemania nazi y recuerda el exterminio de homosexuales durante el nazismo, y en lugar de eso, mostrar este símbolo con orgullo y en señal de que no quieren ser señalados, sino que la gente los volteé a ver, y les dé el valor y respeto que merecen.
- Te recomendamos Puebla, sexto estado con mayor número de personas que se autoidentifican con comunidad LGBTI+ Comunidad
El proyecto de danza, que inició el 5 de junio de 2022, solo tenía 3 integrantes; sin embargo, con el paso del tiempo ha crecido, siendo actualmente 33 personas quienes lo conforman. Bernabé Balbuena precisó que el camino no ha sido fácil, no obstante, con el tiempo han obtenido resultados favorables.
“Es muy difícil abarcar un tema como la danza tradicional, la danza folclórica, porque hay buenos y malos comentarios, muchos dicen, con eso no se metan, hay que respetar las tradiciones”, mencionó.
Precisó que el proceso ha sido grato por el lado de la comunidad LGBTIQ+ quienes, han expresado su gusto por este ballet, al poder realizar lo que les apasiona de manera segura y libre de prejuicios. En cambio, a decir de Bernabé, a los maestros de folclore les ha sido difícil aceptar este tipo de danza al estar acostumbrados a la danza heterosexual.
Por su parte, Ricardo Bello, indicó que gracias al esfuerzo de los integrantes del ballet, este mes tuvieron varias puestas en escena en el Complejo Cultural Universitario y en la marcha en Puebla con motivo del Mes del Orgullo LGBTIQ+.
Asimismo, durante julio participarán en un encuentro político-social con asociaciones para hablar sobre los discursos de odio en contra de integrantes de la comunidad. A esto se suman algunas invitaciones a otros países.
En el marco del mes del orgullo, expresó que es importante ser visibles todo el año y desde la trinchera de cada persona, lograr espacios seguros, que sean prohibidas las terapias de conversión e impulsar la visibilidad trans.
“Nosotros lo que queremos es que la gente volteé a vernos, que nos tome el valor y no solo se ponga nuestra bandera en junio”, dijo.
Añadió que buscan que la sociedad de verdad se muestre solidaria y respetuosa de su orientación sexual y se evite el Pinkwashing; estrategias políticas y de marketing que tienen como objetivo promocionar instituciones, países, personas, productos o empresas para mostrarlas como simpatizantes del movimiento LGBTIQ+.
Cabe señalar que de acuerdo a la plataforma 'Visible', sitio web de denuncias anónimas de incidentes de violencia y discriminación cometidos hacia las personas LGBTIQ+, en México, de enero a mayo de 2023 el estado registró 9 casos de agresión contra personas de la comunidad.
En 4 casos se les negó la venta o prestación de un servicio en un establecimiento comercial o se les impidió un contrato laboral. En cambio, en 5 casos fueron agredidos físicamente.
AAC