Los balnearios están de vuelta y adaptados a la nueva normalidad después de varios meses de mantener sus puertas cerradas, ahora con el cambio de semáforo a color amarillo, recobraron la esperanza de volver a recibir clientes a pesar de ser una temporada baja.
“Aquí en la entrada, todos tienen que llegar con cubrebocas, van a pasar a taquillas y tienen que tomar su distancia, tenemos señalamiento, no pueden entrar a los baños sin tapabocas, ni en los lobos marinos, tampoco en el show de delfines y en las mesas tenemos marcadas una señal verde, en las verdes se puede sentar, no se pueden mover sillas ni mesas”, indicó Jaime Diaz, supervisor.
Previo a la apertura de este giro que de acuerdo al gobierno del estado de Guanajuato, únicamente se permite hasta un 30 por ciento de su capacidad instalada.
“Primeramente tuvimos una capacitación por parte de Gobierno del Estado donde ahí obtuvimos lo que es el distintivo Guanajuato Sano, posteriormente nos apoyó el Instituto Mexicano del Seguro Social y logramos por parte del IMSS la aprobación en la nueva normalidad”, agregó.
Para hacer respetar los protocolos, la semana pasada fueron visitados por parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato a fin de inspeccionar que las medidas sanitarias se están respetando en su totalidad.
“Hicieron revisión, levantaron sus actas y comprobaron de que estamos apegados a los protocolos que nos está pidiendo la nueva normalidad, vieron que contamos con a señalética adecuada”, subrayó Ramón Ramírez gerente de parque acuático.
Conscientes de que no es posible la aglomeración, incluso en el personal tuvieron que hacer adecuaciones para la jornada laboral, actualmente la plantilla laboral se compone de 60 empleados y cada día se descansa a la mitad, para evitar riesgos de contagio.
Ante la reactivación no se hicieron esperar los visitantes que aunque son pocos los que vienen del interior de la república, aceptan y respetan las medidas sanitarias con tal de pasar un rato agradable y en familia.
“Vengo de la ciudad de Saltillo Coahuila, vinimos aprovechando un viaje de delfinoterapia para nuestro niño y aquí estamos muy contentos. Son las mismas medidas en todos lados, si queremos prevenir tenemos que respetar todo”, indicó la señora Martha Muro, turista.