Los más de cien balnearios que forman parte del corredor que hay en Hidalgo, mayoritariamente en el Valle del Mezquital, se han preparado para tener todo listo este fin de semana largo, con el fin de que visitantes y turistas puedan pasar en familia algunos días disfrutando de las aguas termales que surgen de este lugar.
Así lo informó Elizabeth Jiménez, promotora turística de la región, además de ser parte de la Unión de Artesanos de Ixmiquilpan, quien señaló que también habrá participación de artesanos en estos días, dentro de los centros acuáticos hidalguenses que celebrarán la fiesta patria con algunos eventos.
“Todo el mundo va a aprovechar los puentes y los diferentes parques acuáticos tienen eventos el fin de semana, sobre todo este fin patrio en el que muchos citadinos desean pasar días diferentes, en familia y también disfrutando de las aguas termales que nacen en este lugar, por lo que hay que seguir insistiendo en buscar alternativas para ir reactivándonos de manera responsable.
“El clima es bueno, y aunque se nuble, las aguas termales ayudan a nivelar la temperatura, además de que la gente encontrará diversas actividades para disfrutar con la familia”, indicó Jiménez.
Señala que, pese a que no se ha alcanzado el aforo que se tenía antes de pandemia, los balnearios han tenido un incremento en su número de visitantes, lo que les da más ánimos de continuar fortaleciendo su economía.
Además, Jiménez indicó que también los artesanos y la vida cultural de la región se está viendo impulsada con el lanzamiento de la revista Otomíes, misma que está a punto de lanzar su segundo número que hará a lo grande en Querétaro, en donde también quieren unir y reconocer el esfuerzo de la población indígena que vive de la artesanía.
“Tenemos el siguiente evento de nuestra revista para otorgar galardones honoríficos en el estado vecino, el próximo 15 de octubre, en donde se replicará lo que hicimos en Hidalgo, por lo que estaremos reconociendo al talento musical, artesanal y empresarial, toda aquella persona que aporte a lo social y a lo cultural”, expuso.
Señaló que este trabajo editorial ha tenido una gran labor detrás y proyectando un crecimiento y mejoras para el sector indígena, ya que, a través de las publicaciones, se sigue difundiendo la riqueza cultural e histórica que inyecta este sector a la entidad y a México, por lo que no se puede perder.