Banco de Alimentos en Edomex busca más donativos en tres vertientes

Pese a la pandemia incrementaron los donativos al pasar de 500 a 720 toneladas y el número de beneficiarios -o familias- subió de 30 mil a 37 mil.

Ahora están buscando a empresas de otros ramos. | Especial
Toluca /

El director del Banco de Alimentos del Estado de México, Alberto Canul Juárez, señaló que durante el segundo semestre del año trabajarán para conseguir más donadores y apoyar a las familias que sufren carencia alimentaria, ya sea que aporten recursos tanto los empleados como los consumidores para que con el efectivo puedan adquirir más alimentos, participen en el programa de desayunos escolares y el programa de huertos familiares.

Pese a la pandemia durante el segundo semestre de 2020 y en lo que va de este año -dijo- incrementaron los donativos al pasar de 500 a 720 toneladas y el número de beneficiarios o familias subió de 30 mil a 37 mil, de los cuales alrededor de 2 mil 200 se ubican en la zona oriente, aunque siguen pendientes muchas solicitudes. “Muchas empresas quieren ayudar o ser socialmente responsable, pero no saben cómo, nosotros les damos diversas alternativas para participar”.

En su momento -resaltó- se habían enfocado en las empresas alimentarias, sin embargo, están buscando a empresas de otros ramos para participar con el banco en sus tres vertientes.

“Muchas empresas quieren ayudar o ser socialmente responsable, pero no saben cómo". (Especial)

Antes de que empezará la pandemia -mencionó- el gobierno federal y el estatal suspendieron la entrega de desayunos escolares, los cuales solo existían en las zonas urbanas. Con este programa se les toma peso y talla, así como hemoglobina a los niños de 3 a 6 años. cuando inicia el ciclo escolar y se les da un seguimiento, para saber cuánto subieron de talla al finalizar.

“Estamos promoviendo que algunas empresas adopten, principalmente, jardines de niños, que en las zonas rurales albergan a lo mucho 40 o 50 niños. Les entregamos un desayuno frío a las mamás para que se lo preparen a los menores, que 65 por ciento de los casos presentan anemia leve y grave”.

Al final del ciclo escolar el nivel de desnutrición baja de 65 a 19 por ciento, lo cual sirve de motivación a las empresas participantes. “La mayoría de los kínders están en la zona norte o mazahua como San José del Rincón, Almoloya de Juárez o Villa Victoria. Tenemos al menos cuatro empresas y la meta es adoptar otras 10 o 12 escuelas en el próximo ciclo escolar”.

El año pasado y parte de este apoyaron a alrededor de 48 mil familias. (Cortesía)

En el caso de los huertos -detalló- hasta el momento tienen alrededor de 45 en diferentes municipios, donde han dado muy buenos resultados. “La idea es que ciertos grupos de familia sean autosuficientes, actualmente varios de ellos venden el producto que sale, pues sacan alrededor de cuatro cosechas al año, este año tendremos 10 más y ya contamos con los recursos para ello”.

Por último, Canul Juárez recordó que el año pasado y parte de este apoyaron con despensas a alrededor de 48 mil familias que perdieron sus fuentes de ingresos o empleos derivado de la pandemia.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS