Con procesadora, Banco de Alimentos aprovechará donación de frutas y verduras

Con esto las donaciones de frutas y vegetales que reciben podrán hacerlas puré o mermeladas.

En 15 o 20 días iniciaremos operaciones en forma: Alberto Canul.
Toluca /

El Banco de Alimentos del Estado de México sigue con las pruebas de su procesadora para aprovechar las donaciones frutas y vegetales que reciben y hacerlas puré o mermeladas. De acuerdo con Alberto Canul Juárez, director general del Banco, se trata de un proyecto que lleva varios años cocinándose, pero derivado de la pandemia por Covi-19 se tuvo que aplazar.

“Tenemos donaciones de piña que viene de Veracruz, en el trayecto se maltrata la fruta y en la central de abastos o el supermercado ya no la quiere, por ello nos las mandan. Se trata de fruta mallugada, pero comestible”.

Recordó que las donaciones de verduras dependen de la temporada, pues a principios de año recibieron varias toneladas de jitomate, primero porque en el mercado bajó el precio y los agricultores prefirieron regalarlo antes que tirarlo, y segundo porque en algunos casos se maltrató y la gente ya no lo quiso.

Los mercados o centros comerciales las rechazan porque se maltratan en el camino. (Agencia Enfoque)

Resaltó que han hecho varias pruebas con muy buenos resultados para aprovechar al máximo los alimentos, pero sobre todo garantizar la sanidad e inocuidad. “Entre los consejeros del Patronato del Banco contamos con el respaldo de una química que tiene su laboratorio industrial, cuya labor está con las empresas alimentarias”.

Añadió que han realizado análisis del agua y revisando qué productos son viables, pues aunque el jitomate se vea bien por fuera, por dentro ya tiene microorganismos que pueden ser nocivos. Los productos que se elaboren en la procesadora –destacó- serán exclusivamente para los beneficiarios del Banco. “En 15 o 20 días iniciaremos operaciones en forma, en estos momentos seguimos con las pruebas”.

Aprovecharán al máximo los productos en mermelada. Especial

Derivado del trabajo de las procuradoras de alimentos con campesinos de la zona norte del estado como Ixtapan del Oro, Pilcaya, entre otro –dijo- las donaciones han aumentado. El año pasado -refirió- recibieron alrededor de 30 toneladas mensuales de productos perecederos, pero en junio pasado estaban por encima de las 180 toneladas de productos del campo, es decir, han incrementado cuando menos cinco veces más.

“Para llegar a esto las procuradoras platican con los campesinos sobre la situación de pobreza alimentaria en la entidad y en lugar de que desperdicien ciertos productos, los pueden donar para que les saquemos provecho”.

Canul Juárez recordó que en el sexenio pasado a través del Programa de Empleo Temporal (PET) el gobierno federal le entregaba recursos al Banco de Alimentos, quien en tiempo de cosecha pagaba a los campesinos la jornada, lo cual beneficiaba a ambos.

Con este gobierno las cosas cambiaron y ahora el Banco con recursos propios le paga a los campesinos, es decir, pagan una parte de la donación que reciben para que los campesinos puedan pagar sus jornales”.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS