El Banco de Alimentos del Estado de México inauguró un comedor en sus instalaciones para retomar el programa “Comer en Familia”, que por la pandemia fue suspendido más de un año. La intención es que amas de casa beneficiaras aprendan a realizar platillos de manera higiénica y saludable con los productos de las canastas alimentarias que reciben de la institución cada 15 días.
“Este programa de aplica en los 55 Bancos de Alimentos de la república mexicana para que las mamitas puedan guisar sus alimentos con los productos que les entregamos. A veces recibimos donaciones de carne, pero en su mayoría recibimos soya, la cual muchas veces no saben cómo preparar”, detalló el director general del Banco, Alberto Canul Juárez.
Con el nuevo comedor, dijo, seguirán apoyando a las mujeres que asistían al Banco desde hace un año y medio. En Toluca son dos grupos de 12 personas cada uno, en total 24 familias; sin embargo, la mayoría de las beneficiarias están lejos de sus instalaciones.
Por ello, cuentan con una cocina móvil que utilizan para llevar la capacitación a las 480 comunidades rurales que benefician. “En su momento iniciamos con 20 comunidades, el curso lo dábamos cada 15 días, en una clase se les ensañamos un menú, a los 15 días otro”.
A la fecha el Banco, dijo, cuentan con ocho trabajadoras sociales que dan el curso una vez a la semana, es decir, cada una sale a las comunidades a impartir la capacitación. “Las 480 comunidades están repartidas entre las 8 personas y se benefician alrededor de 100 familias”.
El curso, apuntó, dura entre dos y tres meses y una vez que termina un grupo, inician con otro, para que al final puedan atender a las 37 mil familias que benefician con canastas alimentarias cada quincena. “La intención es que cocinen con higiene y limpieza, pero, sobre todo, con nutrición adecuada”.
Por último, Canul Juárez aseguró que a partir de agosto iniciarán un nuevo programa con Fundación Soriana para beneficiar a más personas.
“En Soriana, por ejemplo, se dejará fuera el redondeo y las cajeras recibirán capacitación para que les digan a los clientes si quieren aporta 5, 10 o la cantidad que desea. El redondeo es bueno, pero genera pocos ingresos, la vez pasada solo fueron 80 mil pesos por 15 sucursales. En esta ocasión serán 40 sucursales, incluidas algunas del Valle de México, y la meta es alcanzar entre 120 y 150 mil pesos”.
MMCF