La Banda de Música del Estado de Guanajuato se convirtió en la primera agrupación artística de la entidad en contar con el reconocimiento oficial como Patrimonio Cultural Intangible, al entrar en vigor el decreto gubernativo número 130 firmado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El decreto, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, confiere la distinción patrimonial a la Banda de Música por ser una 'expresión de cultura tradicional y popular' y declara de interés público su salvaguarda.
- Te recomendamos La Ruta del Nopal en Salamanca, Guanajuato; ¿Qué es, y cómo llegar? Comunidad
La Banda de Música del Estado es una de las agrupaciones de su género con mayor historia en el país. Fue establecida por orden del gobernador Manuel Doblado el 22 de noviembre de 1855, como Banda de Música del Primer Batallón Ligero de Guanajuato, por lo que en este año celebró su 167° aniversario.
En la exposición de motivos de la declaratoria, se manifiesta que esta agrupación musical 'aglutina y potencializa expresiones culturales propias de la sociedad guanajuatense de tal forma que dichas expresiones son portadoras de identidad, valores y significados dado su carácter de identidad como agrupación oficial del estado'.
El documento también subraya la calidad interpretativa y la versatilidad del repertorio de la banda, que la constituyen como 'una de las agrupaciones musicales más antiguas del país y un referente en el estado de Guanajuato entre las agrupaciones de su tipo', que además ha contribuido al enriquecimiento de la cultura musical de la sociedad.
El conjunto musical guanajuatense goza de un profundo arraigo entre la población, gracias al acompañamiento que ha hecho a lo largo de los años de las fiestas más tradicionales de la ciudad de Guanajuato, como el viernes de Dolores o la apertura de la Presa de la Olla, además de inauguraciones notables, como las del Mercado Hidalgo, el Teatro Juárez o la presa de San Renovato.
Con esta declaratoria, la Banda de Música del Estado cierra un 2022 especialmente fructífero, pues este año regresó a la programación del Festival Internacional Cervantino, con una actuación conjunta con las orquestas, bandas y coros de Vientos Musicales en la Explanada de la Alhóndiga y con el proyecto especial Jardín Unión, en el que estrenó seis obras contemporáneas de jóvenes compositores guanajuatenses.
En octubre recibió también la Presea Eugenio Trueba Olivares, máxima distinción del Gobierno del Estado de Guanajuato a artistas con una trayectoria destacada y una aportación significativa al Cervantino.
La Banda de Música, actualmente dirigida por Adalberto Tovar, también fue emisaria de la entidad en el programa Guanajuato se Lee en Coahuila, dentro de la Feria Internacional del Libro de Coahuila y su historia es objeto de un libro que actualmente se encuentra en la fase final de su proceso de publicación.
Junto con la Banda de Música del Estado, cuentan con la declaración de Patrimonio Cultural Intangible de Guanajuato: la fiesta brava y la charrería (2013), la tradición de los tapetes efímeros y la Octava Noche de Uriangato (2020) y la celebración del Grito de Independencia en Dolores Hidalgo (2021).
MSRM