Después de cinco días del operativo de decomiso de autopartes de procedencia ilícita en la avenida 46 Poniente, la tarde del miércoles decenas de comerciantes y empleados se manifestaron por presuntos abusos de autoridad y supuesta "siembra" de sustancias ilegales.
Cerca de 50 vendedores de autopartes se reunieron alrededor de las 13 horas del miércoles sobre la calle 13 Norte, a la altura de la 42 Poniente, donde iniciaron una marcha para exigir que los accesos a esta zona de la colonia Santa María sean reabiertos para reactivar sus actividades comerciales.
Además, señalaron que la autoridad a cargo de los decomisos no les ha permitido mostrar los documentos con los que cuentan, para evitar que retiren su mercancía.
En ese punto, elementos de la policía municipal les impidieron el paso y marcharon hasta la 44 Poniente esquina con la 19 Norte, donde personal de la Fiscalía General del Estado llevaba a cabo un decomiso más a una bodega de autopartes.
Ante la presencia de los manifestantes, elementos de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General del Estado, de la policía estatal y de la municipal les cerraron el paso, y montaron un cerco de seguridad para evitar que los inconformes intentaran frenar el decomiso.
Con pancartas en las que señalan que lo único que quieren es trabajar, no venden droga ni hay muertos en la zona, permanecieron en la zona asegurando que la autoridad no se ha prestado a escucharlos.
La tensión continuó hasta que la lluvia obligó a los comerciantes a resguardarse, pero indicaron que este día se manifestarán de nueva cuenta por la mañana hasta que les permitan reabrir sus locales.
La 46 será zona de comercio legal: gobernador
Respecto al operativo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta sentenció que tanto el mercado La Cuchilla como la 46 Poniente serán zonas de comercio legal en donde haya convivencia social, ya que en el pasado no se hizo nada por resolver los hechos delictivos que ahí se cometen, sentenció.
“Nadie en su sano juicio podrá decir que en La 46 solo se venden cosas legales y es una situación que hay que regular, ya no se puede permitir que existan zonas en donde se cometan delitos de manera permanente, ya no”.
Ante quejas de locatarios que desde hace varios días no han podido ingresar a sus comercios, algunos porque son cateados o porque se mantiene un cerco de seguridad, comentó que este tipo de acciones son necesarias para eliminar actividades criminales que ahí se cometen.
Barbosa advirtió que en los próximos días dará a conocer un "hecho impactante" sobre lo que ocurría habitualmente en la 46 Poniente y en La Cuchilla; además, resaltó que los operativos en curso están justificados mediante órdenes judiciales y no son improvisaciones policíacas.
AFM