El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que la muerte del reo José Leonardo Villegas Paquini fue provocada por compañeros y custodios del penal de Tepexi de Rodríguez, pues así lo demuestran diversas pruebas que ya están en poder de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El mandatario señaló que su gobierno no esconderá la verdad y llamará las cosas por su nombre, por lo que en primera respuesta, los directivos de esta cárcel fueron relevados del cargo y sujetos a investigación.
- Te recomendamos Riña en Penal de Tepexi deja un saldo de una persona apuñalada Policía
"Lo de Tepexi fue un homicidio cometido por ppl's y por custodios y ya está todo encausado legalmente, ¿de acuerdo? Lo asumimos así, por eso el relevo también de los directivos del reclusorio [...] No vamos a dejar de sancionar este hecho tan lamentable que ocurrió en el reclusorio de Tepexi, no puede ser esto, estaré vigilante que la ley se aplique contra los presuntos responsables, tenemos videos, declaraciones, tenemos todo".
Miguel Barbosa señaló que José Leonardo estaba preso por la comisión de diversos delitos y se le consideraba como de alta peligrosidad; sin embargo, se comprometió a que la FGE y su gobierno esclarecerán y sancionarán a los responsables de este homicidio.
"No podemos ocultar esto, a las cosas por su nombre y hay que reconocer esto que ocurrió en un centro de reclusión, fue homicidio, razones las determinará la investigación que ya está en términos de mandamientos legales y todo".
Fue a principios de agosto cuando se reportó que un hombre había fallecido al interior del penal de Tepexi de Rodríguez, tras una supuesta riña contra uno de sus compañeros; sin embargo, la madre del fallecido, Juana Paquini, exhibió un audio en el que uno de los compañeros de celda le cuenta que José Leonardo fue golpeado hasta morir, tanto por reos rivales como por los propios custodios, por lo que exigió justicia.
AFM