Barbosa: alcaldía debe asumir servicio de agua, tiene recursos

EN PORTADA

El gobernador de Puebla exhortó al alcalde Eduardo Rivera que asuma su responsabilidad en el tema.

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla | Especial
Elvia García y Carlos Morales
Puebla /

El Ayuntamiento de Puebla cuenta con recursos económicos suficientes para hacerse cargo del servicio de agua potable en todo el municipio, a través del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), por lo que el alcalde Eduardo Rivera Pérez debe asumir su responsabilidad en el tema, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Luego de que el presidente municipal de Puebla señalara que hacerse cargo de la operación del agua potable "ahorcaría" las finanzas municipales, el titular del Ejecutivo estatal aclaró que la remunicipalización del servicio no se hará bajo condiciones que afecten la funcionalidad del ayuntamiento, ni sus compromisos hacia otras áreas, como seguridad pública o alumbrado.

"Yo le diría al alcalde que no se preocupe pero que asuma su responsabilidad, no vamos nosotros a crear una entrega del manejo del agua sin que haya condiciones para que ese manejo sea viable pero ya tiene que asumir el Ayuntamiento de Puebla el manejo del agua con toda la responsabilidad del caso".

Barbosa explicó que el Ayuntamiento no se hará cargo de las deudas que aquejan al Soapap desde hace varios años, sino que se encargará de financiar su funcionamiento a partir de que Concesiones Integrales, empresa a cargo de Agua de Puebla, devuelva la infraestructura hídrica al municipio.

"Le sobra dinero al ayuntamiento para cubrir los temas municipales, que se haga cargo del agua, no de un asunto de imposible de asumir financieramente pero todos los días cuesta el manejo del agua, todos los días el ayuntamiento les puede poner a su organismo operados de agua".

Por otra parte, para los ex dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta y Rafael Micalco Méndez, será complejo resolver si se remunicipalizar el agua potable para la capital.

Por ello, consideraron necesario que la reunión entre el alcalde Eduardo Rivera y el gobernador Miguel Barbosa Huerta, se dé cuanto antes.

En ese sentido, el dirigente de Morena en Puebla, Aristóteles Belmont, indicó que respaldará el pronunciamiento del gobierno para dar marcha atrás a la privatización.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.