La Fiscalía General del Estado (FGE) decomisó al menos 220 toneladas de autopartes presuntamente robadas durante el operativo desarrollado en la zona de la 46 Poniente, en el tianguis conocido como "La Cuchilla", en la ciudad de Puebla.
En entrevista, Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), explicó que en estas acciones que iniciaron el viernes 22 de julio, la autoridad confiscó más de 200 toneladas de piezas de autos, entre ellas, 800 rines y llantas con reporte de robo.
Además, informó que 29 inmuebles fueron cateados, por lo que se logró la detención de 21 personas, aparentemente involucradas en este tipo de hechos ilícitos.
Explicó que continuarían las diligencias a lo largo de la 46 Poniente, por lo que en la zona permanecería acordonada y resguardada por elementos de la Policía Municipal de Puebla.
Aunado a lo anterior, Higuera dijo que sigue la investigación por David Báez y Jocelín Carreto, matrimonio que desapareció hace varias semanas cuando fueron a comprar juguetes en este punto de la ciudad.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que el mercado "La Cuchilla" es un lugar “incontrolable”, porque las administraciones anteriores dejaron avanzar la proliferación de actividades criminales mediante el solapamiento y la protección de policías.
“Pueden hacer operativos todos los días y todos los días van a encontrar cuestiones ilegales ahí adentro. Créanme que es muy complejo resolver este asunto en un operativo y que ahora los comerciantes, la mayoría buenos y otros no, salgan a quejarse, es muy complejo ahí, no puedo decir más porque es un asunto que está en marcha ya”.
El mandatario resaltó que "La Cuchilla" debe “transformarse” en un punto donde se realicen actividades comerciales legales, ya que su gobierno no permitirá que “el crimen controle” ese lugar que, a la postre, genera mayor delincuencia en otros puntos de Puebla capital.
“('La Cuchilla') no puede seguir siendo eso que es, hoy en una zona de acciones ilegales y no lo vamos a permitir, es una fuente que contamina toda la vida comercial y es un asiento de muchos personajes que viven en la ilegalidad, no lo vamos a permitir y lo digo abiertamente”.
AFM