La 'Barca de la Fe', el templo religioso que es una replica de la 'Santa María' en Tlaxcala

El templo posee una arquitectura que plasma a Dios, el universo y la cultura prehispánica en un mismo lugar, siendo Arnulfo Mejía el encargado de esta obra.

Barca de la Fe | Andrés Lobato
Abigail García
Puebla /

En la comunidad de San Andrés Buenavista, perteneciente al municipio de Tlaxco, en el estado de Tlaxcala, se encuentra la Barca de la Fe, un templo religioso con una arquitectura que plasma a Dios, el universo y la cultura prehispánica en un mismo lugar.

Este 12 de octubre reúne a locales y turistas para celebrar “La fraternidad de los pueblos”, la celebración se realiza en el marco de la conmemoración de la llegada a América de Cristóbal Colón en 1492. Incluso el inmueble es réplica de la Santa María: la carabela en la que el explorador llegó a nuestro continente, un hecho que, a la postre, desembocaría en el mestizaje de nuestro pueblo.

“Ahora ya estamos retomando después de la pandemia, la gente llega entre semana, pero el domingo viene la gente en familia a convivir y sobre todo es una fortaleza para la fe”, refirió.

En entrevista para este medio, Teófilo Concha, párroco de la Barca de la Fe, explicó que el templo fue construido por el presbítero y arquitecto tlaxcalteca Arnulfo Mejía Rojas, quien falleció en 2016, comentó que la justificación de su forma de barco fue el hecho de que el apóstol San Andrés; a quién está dedicado el lugar, fue pescador, pero del mismo modo porque Jesús predicó desde las barcas, y que en general la barca es un símbolo importante de la iglesia católica.

“En la llegada del padre en 1984 comienza con este proyecto a través de mucho, mucho sacrificio y esfuerzo; él permaneció aquí durante 34 años sin descansar hasta alcanzar su meta”, mencionó.

Comentó que el inmueble tiene una dimensión de 90 metros de largo y 25 metros de alto, a través de rifas, ventas, y pobladores que donaron diferentes materiales se logró edificar de este sitio.

Añadió que otra cuestión interesante, y que salta a la vista, es el hecho de que tanto la arquitectura como la decoración del inmueble tengan motivos prehispánicos; sin duda se trata de una representación evidente del sincretismo religioso y cultural de la región, y de nuestro país.

En un recorrido con el párroco Teófilo mencionó que el uso de símbolos y glifos prehispánicos no es menor, la construcción está recargada de adornos y mensajes en paredes, techos, pisos y columnas.

“Él fusiona lo cosmológico, lo prehispánico, pero con una seguridad plena de llegar a Dios”, agregó.

En la planta baja se encuentra el templo que tiene la capacidad para albergar a más de 2 mil fieles, el padre de este lugar compartió que en el techo se encuentran unas cazuelas con las que se propaga el eco, para que durante la misa todos escuchen la palabra de Dios.

En el primer piso, se halla una galería de arte donde existen algunos murales permanentes, donde suelen exhibirse obras de artistas locales y nacionales. Hasta el momento se han realizado 14 exposiciones: 12 de pintura y 2 de fotografía, de autores cómo Claudia Daowz fotógrafa y artista visual y quién actualmente tiene una obra exhibida.

En el segundo piso hay un salón dedicado a Arnulfo Mejía, dónde se encuentran algunas de sus pinturas y los 13 templos que construyó. A decir del padre Teófilo, este sitio fue construido por los fieles para recordar y agradecer a quien edificó la Barca de la Fe.

En el último piso se encuentra un salón en el que está un timón de mando en el que se aprecia una vista de toda la localidad de San Andrés Buenavista.

El arquitecto, pintor, maestro y ex párroco de la Barca de la Fe, descansa en este lugar, luego de que hace 6 años perdiera la vida a causa de un infarto. Su tumba es rodeada de flores y caracterizada con lo que en vida siempre quiso plasmar; la unión de Dios con el universo y las culturas prehispánicas.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.