En el sur de Tamaulipas se encuentra un arrecife artificial gracias al hundimiento de un buque destructor denominado "Usumacinta E-20" que alberga a una gran diversidad de especies.
El ex barco "Usumacinta E-20" perteneciente a la Secretaría de Marina Armada de México, y hundido en marzo de 2004, al sureste del puerto de Altamira, lleva gran avance como arrecife artificial.
Este arrecife esta ubicado a 15.8 metros de las escolleras de Altamira a una profundidad de 35 metros, siendo el primero en la zona,
El pasado 21 de julio, se llevó a cabo un estudios del lugar observando que va cumpliendo con el paso del tiempo, el objetivo.
En coordinación con el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería Portuaria Marítima y Costera, así como de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, han estrechado lazos de apoyo y efectuado una evaluación sobre la evolución del ex buque destructor Usumacinta E-20.
"Fue hundido el 30 de marzo de 2004 a 15.8 km al sureste del morro de la escollera sur del puerto de Altamira a una profundidad de 35 metros, como objetivo de generar una área arrecifal, de acuerdo al análisis videográfico realizado, los resultados obtenidos de la inversión ejecutada el 21 de julio de 2021, muestra que el arrecife artificial se encuentran en una fase madura de sucesión ecológica de reflejos artificiales", expone en un comunicado.
Refiere está autoridad que existe presencia de peces petos, barracudas, medregales y pargos, soportando las necesidades alimentarias de refugio.
Aunado a que el 100 por ciento de la superficie de ese arrecife está abierto a organismos bioincrustantes.
SJHN