Barco Museo del Niño en Tampico a dos años de navegar; alguna vez fue una cárcel

Pese a la adversidad que representa la pandemia de coronavirus, el recinto se ha adaptado a la nueva normalidad que obliga la situación sanitaria.

El Barco 'Museo del Niño' en Tampico | Especial
Antonio Campos
Tampico /

El “Barco Museo del Niño” en Tampico cumplió dos años de navegar en el mar de la cultura, y aunque durante el 2020 sus actividades presenciales se vieron interrumpidas por la pandemia del coronavirus, hoy con la nueva normalidad resurge con el extraordinario mundo que este recinto pone al alcance de los pequeños.

Este edificio con gran historia, es considerado uno de los atractivos turísticos del sur de Tamaulipas. Antes de convertirse en el “Barco Museo del Niño”, albergaba el Palacio Penal de Andonegui.

Barco Museo del Niño en Tampico | Yazmín Sánchez

Primero fue una prisión de alta seguridad construida en tiempos de la Revolución, durante el gobierno del General Álvaro Obregón y considerada como una de las más tenebrosas instalaciones de la época.

Para el 11 de abril de 2019, casi un siglo después de haberse construido originalmente el penal de Andonegui, se convirtió oficialmente en el "Barco Museo del Niño"; para ello el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa, Mariana Gómez, inauguraron el nuevo espacio en la colonia Obrera de Tampico.

Recinto que tiene más de 3 mil 400 metros cuadrados de construcción en los que alberga salas museográficas, 5 salas de exhibición, biblioteca, mediateca, taller, área de juegos, foro artístico, tienda de souvenirs, cocina y restaurante.

El concepto didáctico se encuentra dirigido principalmente a niños y adolescentes y tiene como meta dar acceso igualitario al saber, lo que contribuye a reducir las desigualdades sociales, prestando especial atención a la diversidad individual y cultural de los estudiantes y fomentando en ellos prácticas de cooperación.

La rehabilitación, remodelación y reconstrucción del antiguo Penal de Andonegui al ahora “Barco Museo del Niño”, requirió una inversión de 297 millones 194 mil pesos. Actualmente, después de una larga espera por la contingencia sanitaria causada por el covid-19, volvió a abrir sus puertas.

Barco Museo del Niño en Tampico | Yazmín Sánchez

Sofía Noriega, vocera del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, afirma que en las pasadas vacaciones la reapertura del lugar fue todo un éxito, pues los turistas pudieron disfrutar de este lugar especial.

Desde que se puso en operación el “Barco Museo del Niño”, se ha logrado atraer visitantes de la región, estado y país, convirtiéndose en un acierto la obra, que ha dado al sur otra opción para mostrar a los paseantes, menciona por su parte la directora del recinto, María de Lourdes Aranda Jiménez.

PROYECTO

Destaca que el proyecto ahora es parte de la oferta cultural que existe en la zona conurbada, con espacios reconocidos como el Museo de la Batalla de Tampico de 1829 en la ex Aduana de Tampico y el Museo de la Cultura Huasteca, ubicado en el Espacio Cultural Metropolitano.

El semáforo epidemiológico permitió que alrededor de 2 mil 500 visitantes pudieran ingresar durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, a sus instalaciones que un día fuera una peligrosa cárcel.

Este sitio estará de manteles largos con el festejo del Día del Niño, en donde el Barco Museo ha preparado varias actividades que van desde la caracterización, talleres de arte “Pinta tu Barco de yeso”, matiné de películas, clases de pintura y teatro guiñol.

Barco Museo del Niño en Tampico | Yazmín Sánchez


LAS MÁS VISTAS