Artistas del plástico en Tampico buscan inspirar a jóvenes a llevar a cabo este "hobby"

“Algunos modelos surgen de la imaginación, inspirados en fotografías y lógica, también surgen de la ciencia ficción", señala el artista plástico.

Desde barcos hasta aviones militares elaboran artistas en Tampico
José Hernández Palma
Tampico /

Existen muchas formas de pasar el tiempo, de relajarnos y dedicarnos a alguna actividad que nos brinde cierta satisfacción o hasta tranquilidad, a esto le llamamos un “hobby”, de los más comunes encontramos escuchar música, los videojuegos, hacer deporte, pescar y en tiempos actuales introducirnos activamente en la producción de las redes sociales.

Entre estos hobbies existe el modelismo estático, que es una actividad consistente en el armado de figuras a escala de diversa temática como pueden ser barcos, aviones militares, tanques de guerra, piezas de ciencia ficción, helicópteros, hasta escenarios sumamente realistas hechos en pequeña escala.

Rafael Gómez López, es dentista de profesión y administrador del museo Ipanema ubicado dentro del hotel Lorencillo Miramar, sitio donde hay una muestra de barcos a escala de diversas épocas, además de algunas pinturas con el mismo motivo.

Nos explica que el modelismo nace entre los siglos XV y XVI, ya que los ingenieros de aquella época sobre todo en Europa central y del este, los realizaban para vender su tecnología, así que armaban modelos a los que llamaban “cuadernas”, es decir partes del barco, para presentarlo a los reyes o gente de dinero y poder construir buques de guerra para conquistas o expediciones.

“Se cree que Cristóbal Colón, para presentar sus buques ante los reyes exhibió modelos, inclusive un mapamundi junto con sus modelos y la idea de viajar”, relata Rafael Gómez. 

Indica que esta afición por el armado de piezas a escala los ha llevado a formalizar su grupo y afiliarse a la International Plastic Modellers Society (IPMS), organización inglesa que agrupa a los modelistas plásticos.

“Algunos modelos surgen de la imaginación, inspirados en fotografías y lógica, también surgen de la ciencia ficción, por ejemplo la película de Pinocho de Guillermo del Toro, eran maquetas de diferentes tamaños para crear escenas a escala”, afirma.

Detalla que la intención de darse a conocer es con el objetivo de despertar el interés entre la gente de Tampico y Madero, ya que señala existen muchos artistas del plástico como también se les conoce y se busca que cuenten con su propio espacio.

Modelismo scratch

El scratch building es una de las vertientes dentro del modelismo, el cual explica David González Méndez, conocido también como “The Modelmaker” (El modelista) son aquellas figuras construidas desde cero, donde no existen las piezas prefabricadas, ni se usan kits para armar; todo lo hace la persona.

Comenta que de niño practicaba el modelismo y en Tampico existía una tienda donde se podían comprar los kits, pero al llegar los videojuegos, las computadoras y tablets, ese modelismo se fue perdiendo al grado que la tienda cerró sus puertas.

Asegura que el hobby es costoso, además que en México no se producen sets para armar, por lo que hay que importarlos. David dice que hace 15 años retomó el gusto por el modelismo, por lo que se dio a la tarea de buscar los dibujos en internet, bajarlos, adecuarlos a la escala y realizarlos desde cero.

“Soy fan de Star Wars, armé un X-Wing, cien por ciento a mano, todas las piezas son de celulares, de aparatos electrónicos, busco la similitud con el real, si no se parece hay que manipularlo para que se vea lo más real posible”, explica The Modelmaker. Refiere que el modelismo artesanal o “scratch building” es una tendencia económica, que depende totalmente de la habilidad de la persona que construye; dice es la posibilidad de poder construir los juguetes que de niño tanto quisiste, pero que tal vez no tuviste.

David González quien además es maestro de inglés, manifiesta que en concursos de modelismo el 95% de los participantes utilizan kits para armar, pero en su categoría a la que también le llaman modelismo de construcción integral, no existen marcas comerciales, sino que las piezas son hechas totalmente a mano.

Entretenimiento que requiere disciplina


Para practicar el modelismo la disciplina es un elemento esencial con el que debe contar quien se inicia en este hobby, tratar de empezar y finalizar algo, además de darse gusto a sí mismo, aceptar lo que uno termina y en el siguiente modelo buscar algo más, así lo expresa Héctor Francisco Morales, médico veterinario de profesión y aeromodelista.

“Me apasiona mucho la cirugía, me gusta mucho el detalle, trabajar en pequeño; no es lo mismo trabajar con un ser vivo, que trabajar con un objeto inanimado, sin embargo mi gusto es la perfección, dejar las cosas bien”, puntualiza Héctor Morales.

Comenta que en dos semanas se puede terminar un modelo de buena calidad, invirtiendo un promedio de dos horas al día, pero depende de otros factores como el clima que en

ocasiones no permite trabajar adecuadamente por la humedad en el ambiente, ya que la pintura no seca bien o se dificulta trabajar una masilla.

Respecto a cómo son las reuniones de quienes tienen el gusto por el modelismo, señala que siempre tienen tema de conversación, pues comparten sus experiencias y conocimientos como historia, sobre los modelos que arman.


“Vemos eventos como la guerra en Ucrania o de armas en el país, uno empieza a platicar porque conoce el tipo de aviones y su uso en la guerra, siempre hay temas de conversación, nuestro hobby no es nada en particular”

Alistan concurso nacional

Será este 25 y 26 de febrero de 10 de la mañana a las 8 de la noche que se llevará a cabo el Primer Concurso Nacional de Modelismo Estático, a realizarse en las instalaciones del Hotel Lorencillo Miramar ubicado sobre el bulevar costero de la playa.

El evento es organizado por IMPS Tampico de Modelismo Estático, el cual se realiza por primera vez en la zona sur de Tamaulipas y contará con invitados de Monterrey, San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México, Xalapa, Guadalajara, Michoacán y otras partes de la República, esperando tener en el concurso más de 250 piezas entre figuras, bustos históricos, barcos, aviones, tanques de guerra, maquetas, escenificaciones de la segunda guerra mundial, ciencia ficción entre otras.

Rafael Gómez López, quien forma parte del comité organizador, detalla que la IPMS impone ciertas normas, por ejemplo la regla normal de competencia y premiación a primero, segundo y tercer lugar algo parecido a lo olímpico; sin embargo también se permite la calificación abierta es decir, oro, plata y bronce, que permite calificar con 2 ó 3 oros a diferentes modelos de una misma categoría.


VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.