Con la intención de cumplir con el aforo permitido y con las medidas de sanidad establecidas ante el regreso a color naranja en el semáforo estatal de reactivación económica, bares y cantinas en Guanajuato buscan ajustar sus horarios, así lo señaló Javier Quiroga, presidente de Bares y Cantinas en la entidad.
"Algunos establecimientos están teniendo la alternativa de buscar también recorrer los horarios a más temprano y ofrecer una gastronomía adecuada al horario para la gente que pudiera estar llegando", señaló.
- Te recomendamos Supera Guanajuato 53 mil casos acumulados de coronavirus Comunidad
Agregó que la mañana del sábado mantuvo una reunión en relación al cambio de semáforo con algunos agremiados al sector, para ver de qué forma mantendrán la operación en este nuevo formato, al cual estarán ajustándose con la responsabilidad que implica y el objetivo de evitar más contagios.
Y es que pese a no haber una restricción de horarios, los ajustes que se harán serán para ofrecer un buen servicio y variedad con el aforo permitido, sin embargo espera que los negocios que regularmente tienen su mayor actividad económica durante la noche no se vean tan afectados.
Señaló que afortunadamente no les cerraron de nueva cuenta la operación como en el anterior semáforo naranja, por lo que están planeando dar servicio pero consientes de la situación que esperan sólo sea por 15 días, pues son cerca de mil 100 establecimientos del giro los que están actualmente operando en Guanajuato y ahora verán la forma de tener un equilibrio para no tener que cerrar por economía.
De igual manera el presidente externó su preocupación por el incremento de casos confirmados de coronavirus y de cómo en algunos establecimientos no se respetan las medidas, por lo que espera que en esta ocasión sí haya algún tipo de sanción a las personas que no cumplan principalmente con los aforos establecidos.
En el caso de los municipios con mayor afluencia de turismo, se verá la forma de coordinación para atender al visitante con todas las medidas pero sobre todo respetando el aforo.
Fue la tarde del viernes que informó que del 9 al 22 de noviembre el estado regresa a semáforo naranja, sin embargo los negocios que no podían operar con ese color ahora lo podrán hacer pero con mayor restricción; en el caso de los bares y cantinas el aforo que estaba permitido en un 50 por ciento con el color en amarillo, ahora se redujo al 20 por ciento con semáforo naranja.