La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se reforzarán las revisiones a bares y cantinas de la Ciudad de México, luego de que en los últimos días se detectó que algunos reabrieron a pesar de la prohibición ante la pandemia de coronavirus.
En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que la reapertura clandestina de bares se detectó a través de recorridos de Participación Ciudadana, así como denuncias de vecinos.
- Te recomendamos CdMx continúa en semáforo naranja; se intensificará verificación en bares y cantinas Comunidad
"Hemos visto que hay bares que sí están abriendo, entonces vamos a intensificar la verificación a estos establecimientos. Siguen prohibidos los bares y cantinas.
"Lo hemos estado observando por medio de recorridos del personal de Participación Ciudadana, incluso de forma personal", dijo.
Destacó que las revisiones serán por parte del personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), quienes primero harán un llamado a suspender actividades y si es necesario se procederá al cierre del negocio.
"El INVEA lo que hará es un llamado y si es necesario el cierre, se podría hacer una multa pero ya sería una tercera acción", comentó.
Mencionó que el cierre de bares, cantinas y chelerías podría afectar económicamente a sus dueños, por lo que reiteró el llamado a reanudar actividades como restaurantes.
Sin embargo, Sheinbaum resaltó que en general "se han relajado" las medidas en actividades sociales, por lo que hizo un llamado a evitar reuniones familiares con más de 10 personas y fiestas.
"Es lo que se ha relajado son las actividades sociales, y entendemos, hay un hartazgo muy grande por eso.
"En cuanto a los jóvenes, sabemos que es una edad en que las fiestas son muy importantes, pero no es momento de hacer grandes fiestas y celebraciones, entonces les pedimos que nos ayuden a cuidar a sus vecinos y a sus familiares", exhortó.
FLC