El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, condenó la agresión que sufrió el joven Neto Calderón en la zona comercial de Angelópolis el fin de semana pasado y anticipó que se reforzará la seguridad en los bares de la capital y la zona metropolitana.
El mandatario lamentó que algunos estudiantes de la Universidad Anáhuac golpeara en reiteradas ocasiones al joven, que presuntamente defendió a una amiga suya de una agresión previa hecha por el grupo, tal y como se difundió en redes sociales.
- Te recomendamos Volcán Popocatépetl registra 35 exhalaciones con ceniza y casi 3 horas de tremor Comunidad
Por lo tanto, solicitó al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón, que se reúna con los ayuntamientos de la zona metropolitana para implementar protocolos que permitan evitar que este tipo de escenarios se repitan en el futuro.
"Quiero hacer un llamado enérgico desde la Secretaría de Gobernación que se convoque a una mesa de trabajo de seguridad con municipios del área metropolitana para que se refuerce la seguridad en centros de alta concentración, particularmente en los giros donde deben y saben ellos que se pueden generar este tipo de actos".
Céspedes aseguró que el gobierno estatal se mantendrá "pendiente" de la evolución de salud de Neto Calderón, quien se encuentra fuera de peligro; sin embargo, llamó a los padres de familia en el estado a qué vigilen el comportamiento de sus hijos y, al mismo tiempo, promuevan acciones en beneficio de su salud mental, ya que "la violencia genera más violencia".
El gobernador de Puebla sostuvo que las redes sociales "no son tribunales" y llamó a los usuarios a no caer en desinformación ni incentivar acciones más violentas, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) ya inició las investigaciones correspondientes y será la misma la que defina la responsabilidad de cada uno de los involucrados.
Agresión hacia Neto habla de falta de valores; vamos a reforzar la seguridad: Rivera
Luego de la agresión violenta que sufrió un joven en las inmediaciones de La Estrella por parte de ocho jóvenes, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez condenó los hechos y señaló que la autoridad municipal está en constante comunicación con los familiares del agredido, pero invitó a reflexionar sobre los valores y respeto que se han perdido.
En entrevista, lamentó estos actos de violencia, lo que refleja que no se han recuperado los valores y el respeto que se perdió en todos los sentidos, además señaló que da paso a la reflexión de la función de los padres de familia.
“Lamentamos y condenamos enérgicamente el comportamiento de estas personas y la agresión del chico es inaceptable, la violencia, y más si es abusiva, cobarde hacia una persona, por ello, hemos sostenido un contacto permanente con la familia”, expresó.
Señaló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desde que se registraron los hechos, aporta elementos e información relevante para que se investigue y los hechos no queden impunes.
Refirió que se aporta la información con la que se cuenta a la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con los responsables y sancionarlos, "Si hemos visto este tipo de agresiones ya sea hacia las personas o a los lomitos, la pregunta es ¿en dónde están nuestros valores? ¿Dónde están los padres de familia formadores de sus hijos?."
Asimismo, agregó que se realizaron operativos con el área de Normatividad y Regulación Comercial en esta zona y de 70 establecimientos visitados 50 fueron clausurados por no cumplir con su documentación.
Finalmente comentó que trabajarán de la mano con las autoridades y estudiantes, por lo tanto, hay una minuta firmada y responsabilidades que todos tienen que asumir y resaltó la importancia de la denuncia, así como la comunicación en las tres partes para lograr un entorno seguro hacia el interior y exterior de la institución y del barrio de Santiago.
CHM