Ante el cambio de color en el Semáforo Estatal de reactivación económica en el estado de Guanajuato, bares y cantinas insisten a las autoridades en abrir lo antes posible, por lo que preparan protocolos para estar listos en cuanto les den luz verde.
"Vamos a estar en este momento tratando de hacer un censo a los compañeros para que podamos capacitarnos, y en función de las capacitaciones y de cómo establecer los protocolos sanitarios, tengamos este proceso de estarnos preparando para una posible apertura", señaló Javier Quiroga, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas.
Lo anterior se acordó en una reunión que sostuvo el viernes pasado con autoridades sanitarias.
En días pasados la Ciudad de México dio a conocer una alternativa para negocios de este tipo, y es el que puedan cambiar de giro de manera temporal para ofrecer servicio con venta de alimentos en su reactivación, pese a que era una de las alternativas que se contemplaban en Guanajuato, comentó Quiroga que agotaran los recursos que sean necesarios para regresar de manera normal.
"Queremos cumplir, o díganos cómo cumplir para estar preparados para una posible apertura. Queremos sumarnos a esta condición y de ahí salió la necesidad de establecer estos mismos protocolos, llevarlos a capacitación y estar preparados para ello", comentó.
Las medidas consisten en desinfectar las áreas, quitar mesas de manera temporal para respetar la sana distancia, capacitar al personal y el compromiso de establecer con los clientes el que también puedan participar con el uso del cubrebocas además de uso de gel antibacterial.
Aseguró que de momento no cuentan con la cifra de pérdidas monetarias a lo largo de esta pandemia, sin embargo la crisis económica ha detonado en el despido de al menos 1 mil 200 trabajadores.
"El lunes tendremos seguimiento a los protocolos, con Protección Civil, con la Dirección de hospitalidad y turismo y estar en coordinación con todos los socios para poder empezar a trabajar", finalizó