Barranca de Huentitán, un lugar con atractivos para atletas y turistas en Guadalajara

Tenis o calzado muy cómodo es lo obligado para llevar acabo un senderismo equilibrado en los 9 kilómetros totales que comprende el sinuoso camino de ida y vuelta.

La Barranca de Huentitán (Erick Breguer)
Erick Breguer
Guadalajara /

Además de ser un área natural protegida, la Barranca de Huentitán llama la atención a todo aquel deportista que decide realizar un esfuerzo físico mayor, como las ya habituales caminatas entre empedrado, curvas y terracería, acompañadas de una panorámica excepcional.

Tenis o calzado muy cómodo es lo obligado para llevar acabo un senderismo equilibrado en los 9 kilómetros totales que comprende el sinuoso camino de ida y vuelta.

Regularmente, los visitantes llegan desde tempranas horas para aprovechar el poco sol... y facilitar el subibaja por sus pronunciadas pendientes.

Luis de la Torre, quien se considera pseudo-atleta, desde hace un par de años ha procurado recorrer semanalmente toda la barranca hasta llegar al puente de Arcediano.

Su tiempo récord de arriba a abajo y viceversa - dice - es de una hora 45 minutos.

“Prácticamente es muy retadora para una persona que a lo mejor está iniciando una actividad física no lo recomiendo, pero para una persona que quiere formar un hábito, es una muy buena experiencia”, dijo Luis de la Torre, visitante.

Al igual que muchos otros valientes, para el oriundo de Veracruz, Gabriel Gaona, el tramo más complicado y arriesgado es escalar por las vías del tren.

“Vengo cada mes como te digo, regularmente bajo en unos 55 minutos y luego subo por la vía, pero la vía es la más pesada y es lo en lo que hago más tiempo,-qué es lo más complicado para ti,-la vía es el último tramo, es el más complicado, como que ya vienes bien cansado de las piernas y ya en el último tramo es donde se te complica más”, comentó Gabriel Gaona, visitante.

Gaona comparte que durante el trayecto, los descansos se convierten en una oportunidad para conocer gente nueva.

“Me gusta por la trayectoria que uno hace y uno se va topando mucha gente en el camino, cuando vengo los domingos es cuando hay más gente, entonces me gusta la interacción entre los que van bajando y subiendo, y ocasiones en que uno hace amistades cuando uno se sienta descansar”, destacó Gaona.

También esta depresión geográfica de más de 500 metros de profundidad, ubicada al norte de la zona metropolitana, se ha convertido en referente turístico.

“Estoy aquí por un proyecto y una amiga mía me recomendó el lugar, entonces vinimos todos juntos hace como un mes, y en esta ocasión venimos con algunos técnicos de Alemania, y dijeron queremos conocer Guadalajara, y dijimos va hay que llevarlos ahí, como les encanta la naturaleza pues estuvo súper bien, ya subieron hace rato porque traen una condición bárbara, está buenísimo, la primera vez no me costó tanto subir, esta sí, pero la verdad sí tiene oportunidad de venir, dense una vuelta, está súper padre, con los cuidados necesarios para el covid”, manifestó Sandra Flores, visitante foránea.

Una vez que consigas subir, podrás disfrutar de la bebida predilecta de los corredores llamada ‘Piña-Coco‘ cuya fusión de jugos naturales tiene beneficios diuréticos e hidratantes, a un precio de 30 pesos el medio litro.

“La preparamos con agua de coco y jugo de piña, es una bebida muy hidratante que todos los corredores que vienen aquí les gusta y por eso se las vendemos así y pues les beneficia muchas cosas”, dijo Juan Manuel Anguiano, vendedor de la bebida.

A simple vista, la situación sanitaria actual ha dejado claro a gran parte de los deportistas que acuden -portar el cubrebocas en la medida de lo posible.


JMH

LAS MÁS VISTAS