La celebración del Año Nuevo Lunar que iniciaría este viernes tuvo que llevarse a cabo de manera virtual debido a la pandemia por covid-19, por lo cual a diferencia de otros años las calles se encontraban casi vacías y el ambiente no era de fiesta.
El barrio chino ubicado en el centro de la Ciudad de México no lucía atiborrado como otro años y los fuegos artificiales y bailes fueron cambiados por eventos en línea para evitar el aumentó de afluencia en esta zona.
- Te recomendamos ¡Sin besos ni abrazos! CdMx llama a celebrar el 14 de febrero con sana distancia Comunidad
En un recorrido hecho por MILENIO los locatarios mencionaron como este año la pandemia hizo que sus ventas se vieran reducidas casi en un 80 por ciento.
Para quienes se dedican al comercio este año se volvió de pérdidas, ya que las calles, que antes solían lucir llenas ahora, se encontraban casi completamente vacías y sólo llenaban como máximo cuatro mesas de sus locales.
“Antes mi clientes me decían que tardaban hasta una hora en llegar desde el arco hasta mi restaurante y ahora ni siquiera se ven las calles llenas, todo esta vacío”, comentó un restaurantero de la calle de Dolores.
Pero pese a que diferencia de otros años el ambiente lucía bastante desolado, los restaurantes y locales de venta de artículos relacionados al año nuevo chino abrieron sus puertas esperando tener aunque sea una pequeña venta para poder sobrellevar el año ya que perdieron su día fuerte de ventas.
“Este es el día donde más vendemos pero hay que enfocarnos en seguir saliendo adelante, y por ahora lo importante es que hay salud y con lo que tenemos podemos seguir saliendo adelante”, precisó Norma.
dmr