Será en el mes de diciembre cuando se inicien las obras de construcción del cuartel de operaciones de la Sedena en el Polígono de las Joyas en el municipio de León y a partir de ahí, según explicó el comandante de la XVI zona militar, general de brigada, diplomado estado mayor, Enrique García Jaramillo; serán 6 meses de construcción, por lo que se estima quede listo en el segundo semestre del 2024.
El cuartel militar se construirá en un terreno de 8.9 hectáreas que se ubica en Saucillo de las Joyas y que fue donado por el Gobierno Municipal de León; el comandante indicó que ya se tiene designado al ingeniero que va a construir el cuartel.
- Te recomendamos Registra ONU 13 asesinatos a defensores de derechos humanos; 2 han sido en Guanajuato Estados
"En cuanto se inicie la obra son 6 meses, posiblemente se prolongue un par de meses más debido a la conformación del terreno que es desnivel, son muchos niveles, hay que terracear y hacer mucho movimiento de tierras, pero seguramente en un término de 6 a 8 meses lo terminan", declaró el comandante Enrique García Jaramillo.
Manifestó que el recurso está asegurado, dado que, es un compromiso que se tiene con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para construir los cuarteles militares; además, enfatizó que desde hace varias semanas ha establecido algunas bases de operación en el sector de Las Joyas y el resultado ha sido importante.
"Yo tengo en esa área 10 bases de operaciones, si te fijas, ya no ha habido muchos homicidios ahí, ya no ha habido, desde hace 1 mes y medio que yo establecí ese dispositivo ahí, han bajado sustancialmente los homicidios en las Joyas y Campestre, son dos áreas prioritarias en la seguridad en donde nosotros hemos puesto mucho efectivo de personal ahí", expresó comandante.
García Jaramillo, externó que, en la zona centro de la ciudad hay más elementos de policía municipal, no obstante, en la zona de Las Joyas, la policía municipal tiene poca cobertura, subrayó que, si acuden, pero precisó que se requiere más atención en esa zona.
Agregó que, durante el mes de noviembre han llegado a Guanajuato 700 nuevos efectivos de la Sedena de los cuales 350 han sido para León y ya afinan los detalles de operativos especiales que se ejecutarán en varios puntos de la ciudad en coordinación con autoridades municipales.
"Acaban de llegar, en total fueron 700 efectivos más aquí en Guanajuato que están trabajando en este mes, 700 más en el estado de Guanajuato, aquí en León, Guanajuato llegaron 350 más solamente a León", concluyó el comandante Jaramillo.