Basílica de Guadalupe en Monterrey, templo más importante del Noreste de México

La razón por la que la iglesia, ubicada en la colonia Independencia, es idéntica al de la Ciudad de México, es porque fue ideada por el mismo diseñador, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Basílica de Monterrey. Foto: Raúl Palacios
Carolina León
Monterrey /

Por su infraestructura, historia y esencia, la Basílica de Guadalupe de Monterrey se ha llegado a posicionar como el centro más importante de peregrinaje y devoción del noreste del país, y uno de los más importantes de todo México.

Desde la segunda mitad del siglo XIX, la veneración y culto a la Virgen de Guadalupe en Nuevo León tomó mayor fuerza.

Al día de hoy ese culto se ha logrado convertir en una de las tradiciones más apegadas entre los feligreses, que en víspera del 12 de diciembre siempre acuden al recinto religioso a demostrar su amor y gratitud a la también llamada Virgen del Tepeyac.

El Padre Roberto Figueroa, responsable de la Arquidiócesis de la Propagación del Acontecimiento Guadalupano, explicó que la devoción hacia la Virgen se viene dando desde la época de la Conquista, lo que se reafirmó más con la primera aparición de la Virgen de Guadalupe en 1531.

“Ella es la madre del verdadero Dios, por quien se vive y que no viene a destruir el mundo, sino que viene a llenar de vida, de gracia, amor. Todo ella habla de Jesucristo. De modo que llegar a estas tierras nuevoleonesas, en su entonces los tlaxcaltecas, van transmitiendo este mensaje que se ha quedado a nuestros días”, indicó Figueroa.

Aunque la colonia Independencia desde 1895 se tiene un templo dedicado a la Virgen de Guadalupe, fue hasta 1982 cuando la Basílica abrió sus puertas, desde entonces se ha convertido en una de las iglesias más importantes de México.

Figueroa explicó que la razón del por qué se dice que el templo ubicado en la colonia Independencia es parecido al ubicado en la Ciudad de México, es porque fue ideada por el mismo diseñador, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

“En 1978, dos años después de que se consagra la Basílica de Guadalupe en México, el mismo arquitecto es quien construye la Basílica de aquí, por eso vemos aspectos muy parecidos entre ambos templos”, manifestó.

Una de las características que resalta de los demás sitios es que su diseño se asemeja al Cerro de la Silla, además que el Altar que figura aquí es una piedra que fue extraída del propio Cerro del Tepeyac.

“Ese altar es una piedra del Cerro del Tepeyac, no es nada fácil traerte algo así de este sitio, por eso cuando vamos a una iglesia, vemos un altar liso o plano, aquí lo vemos irregular, es una piedra, se hizo el corte y así está aquí”, expresó.

Cabe precisar que la imagen que hoy se venera en el Santuario fue obra del artista Rafael Aguirre, en el año de 1922, quien fue el encargado de hacer una réplica de la original y que estuvo expuesta por tres años en el Templo Mayor de México.

“Estamos ante una hermosa imagen, soy muy crítico en lo personal de estas obras, y esta obra me conquista, está muy bien hecha, creo que esta obra se puede comparar con el trabajo de Miguel Cabrera, que hizo una réplica exacta del manto, es algo muy valioso”, mencionó el Padre.

La imagen que desde hace 38 años años es venerada por los regiomontanos, está sostenida de sogas doradas, las cuales representan el ayate de San Juan Diego y posee alrededor 46 rosas.

Otro de los aspectos a relucir es la corona que enmarca la imagen, la cual tiene representaciones de las cuatro apariciones de la Guadalupana y cuatro pequeños escudos, entre ellos el de la ciudad de Monterrey, y es rematado con la figura de un águila.

Este 12 de diciembre se conmemora el 490 Aniversario de la Aparición de la Virgen de Guadalupe.

Datos

  • La primera edificación guadalupana fue una pequeña capilla y se dio en 1895.
  • La parte superior de la nueva Basílica posee un remate similar al cerro de La Silla.
  • El diseño estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
  • La inauguración se dio el 11 de diciembre de 1982.
  • El Altar Mayor es una piedra que fue extraída del Cerro del Tepeyac.
  • La imagen de la Virgen fue pintada por el pintor Rafael Aguirre en 1922.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.