Alfaro urge a municipios atender crisis de gestión de basura

El gobernador manifestó que se invertirán 100 millones de pesos para resolver la problemática y no hay marcha atrás en el cierre del vertedero de Laureles, en Tonalá.

Recolección de basura en Guadalajara (Fernando Carranza)
Manuel Baeza y Juan Carlos Munguía
Guadalajara /

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, urgió a los municipios metropolitanos de Guadalajara a que asuman su responsabilidad para la gestión de los desechos sólidos. Dijo que los ayuntamientos ya no pueden ignorar la necesidad de desarrollar infraestructura para el manejo de la basura con la capacidad de respetar las normas ambientales, algo que dé paso a un modelo metropolitano con soluciones de largo alcance. “Se puede lograr un modelo diferente de gestión de la basura en nuestra ciudad. Tenemos la oportunidad a través de un ejercicio de coordinación metropolitano de encontrar una solución de largo alcance”, expresó.

Pablo Lemus busca se mantenga el 30% de transferencia en Matatlán

El mandatario estatal señaló que no habrá interés privado alguno que dé marcha atrás a la decisión tomada sobre el cierre del vertedero de Laureles, en Tonalá, sitio al que calificó como un crimen ambiental que contaminaba el río Santiago y contaba con infraestructura obsoleta. “Nosotros vamos a tener lo que está a nuestro alcance, pero necesitamos que los municipios hagan su parte, no solo en la ciudad, sino también en las regiones del estado”, aseveró.

Durante una visita al sitio de reciclado de PET de la empresa embotelladora Arca Continental, Alfaro Ramírez reiteró que hay una inversión etiquetada para este 2022 de 100 millones de pesos, de los cuales se destinarán 70 millones para la ampliación de dos celdas en el relleno sanitario de Picachos, y 30 más para la modernización de las transferencias de Cajilota, en Tlajomulco de Zúñiga, y la transferencia de Matatlán, en el municipio de Tonalá. “

Hoy que vivimos un debate intenso de lo que se tiene que hacer para manejar la basura, particularmente en la segunda ciudad más grande de México, iniciativas como estas demuestran que se pueden hacer cosas diferentes y lo digo con toda claridad, las medidas que hemos tomado para revertir el daño que se le hizo a esta ciudad por no tomar decisiones a tiempo son medidas que no tienen vuelta para atrás. Yo tomé la decisión y me siento muy orgulloso de ello, de impulsar el cierre del vertedero de Laureles porque ese relleno sanitario era un crimen ambiental”, explicó Alfaro Ramírez.

Y añadió que “hoy el mensaje que queremos mandar es que se puede lograr un modelo diferente de gestión de la basura en nuestra ciudad, que tenemos la oportunidad, a través de un ejercicio de coordinación metropolitano de encontrar una solución de largo alcance que insisto, que voltee a ver lo que se está haciendo en materia de tecnología y lo que se hace en otras partes del mundo en términos de innovación para poder manejar la basura con una visión de sustentabilidad mucho más sólida”.

El mandatario jalisciense añadió que el tema de actualidad en la ciudad es la conducción de los desechos en el Área Metropolitana de Guadalajara, por lo que esta problemática urge a organizar mecanismos de coordinación ya que el tema de la basura no respeta límites municipales.


SRN

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.