El secretario de Gobierno, Martí Batres, acusó que las actividades de ideología neonazi, como conciertos, se incrementaron en la Ciudad de México, después de que el Partido Acción Nacional (PAN) tuvo una reunión con el grupo español de extrema derecha Vox.
“Estos grupos siempre han actuado de manera subterránea y ha habido épocas en el pasado en el que han actuado también, pero recientemente un poco lo que disparó su accionar fue la llegada de estos personajes de la organización Vox de España. Se acuerdan que firmaron una carta con legisladores del PAN y a partir de eso empezaron a ponerse en contacto, incluso, a venir algunos de estos militantes fascistas y neonazis españoles a México, están involucrados con este tipo de conciertos”, señaló.
Batres informó que en los últimos meses han tenido registro de por lo menos tres conciertos que promueven ideología neonazi.
El funcionario dijo que han detectado que el café “El Bizarro”, en la colonia Roma, es un lugar donde se congregan regularmente estas personas con esta ideología fascista.
El pasado 10 de noviembre, las autoridades suspendieron las actividades del Salón Pentatlón, en la colonia Santa María la Ribera, donde se había celebrado un evento clandestino neonazi.
En septiembre de 2021, el grupo parlamentario del PAN en el Senado firmó el documento “Carta d Madrid”, una alianza con el presidente del partido VOX, Santiago Abascal, contra el avance del comunismo.
HCM