El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, entregó la Primera Etapa de Reconstrucción de la Unidad Habitacional Concordia Zaragoza 2980, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, que beneficiará a 580 familias, luego de que fuera afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
“Hoy se entregan 580 viviendas y las familias pueden regresar a sus hogares, lo cual nos da mucho gusto, que precisamente, en esta coyuntura estén regresando a sus hogares. (...) Se están entregando a sus beneficiarios de forma totalmente gratuita, a título gratuito; es decir, nadie se tuvo que endeudar, ni con un crédito blando, eso es el mejor Programa de Reconstrucción que se haya dado en la historia de la ciudad y yo creo que del país”, expresó.
En un evento realizado desde el inmueble, el mandatario capitalino detalló que este proyecto consta de dos etapas, con una inversión de 240 millones de pesos, para la rehabilitación, renivelación y reforzamiento de 26 edificios, 13 de ellos con 64 departamentos entregados este viernes.
“Se hicieron varias obras muy delicadas porque los edificios se torcieron o se desnivelaron, se enchuecaron, y entonces se tuvo que hacer una recimentación. (...) Esto con el objetivo, pues primero de nivelar, luego de soportar bien con nuevos cimientos y luego de amarrar bien el edificio para evitar que este se torciera nuevamente frente a nuevos sismos que pudieran ocurrir. Es una labor, pues de filigrana, porque como nos decían los técnicos, que cada centímetro que se iba corrigiendo del edificio tardaba días, entonces, se fue haciendo la labor a lo largo de este tiempo y agradecemos la paciencia de las familias.”, afirmó.
Indicó que el proceso concluye este 2023 con el 95 por ciento de avance en el proceso de Reconstrucción, para los afectados desde 2017.
“Del total de las 22 mil viviendas dañadas por los temblores del 2017, están en obra o entregadas ya, más de 21 mil, o sea que nos faltan menos de mil para intervenir, eso es muy buena noticia para terminar este 2023. (...) Nos queda de la reconstrucción ya solamente el 5 por ciento, vamos bastante bien y nos queda un año, el 2024, para culminar este proceso”, afirmó.
Batres Guadarrama expuso que, además, se aprobó un presupuesto de un millón de pesos para realizar acciones de impermeabilización y remozamiento de áreas comunes, por parte de la Procuraduría Social (PROSOC).
El jefe de Gobierno recorrió la Unidad Habitacional, donde se realizaron trabajos de renivelación, recimentación y reforzamiento, a través de instalación de 93 pilotes de control y 44 zapatas aisladas de concreto armado, cuyo objetivo es priorizar la seguridad estructural. También se llevaron a cabo trabajos de mejoramiento de fachadas exteriores y cubos interiores con pintura y resane; con respecto a los servicios, se modificó la red de drenaje, sanitaria y de agua potable.
Por su parte, la Comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, señaló que la rehabilitación de esta Unidad Habitacional, es uno de los proyectos más grandes que ha realizado la dependencia a su cargo, por sus dimensiones, inversión y por la importante labor social realizada, a través de 41 asambleas con vecinas y vecinos, cuyo objetivo fue dar garantía a través de un proceso informado sobre la intervención.
Además, comentó, se llevaron a cabo reuniones con integrantes del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a fin de definir un proyecto de intervención mixto, con base en estudios y análisis de la zona.
“Escuchamos a las y los vecinos que nos pedían que se volvieran a hacer esos dictámenes, y ahí comenzó nuestro camino para llegar a este, a este momento y decir que fuimos ganando la confianza con base al cumplimiento de compromisos. Y un primer cumplimiento que hicimos es rehacer los dictámenes de ‘La Concordia’ para dar tranquilidad y tener todos y todas la seguridad de que lo que íbamos a hacer era lo correcto. (...) Para nosotros es un cumplimiento a un compromiso que adquirimos, que es la primera etapa y que regresaremos en el mes de abril a entregar la segunda etapa de ‘La Concordia’”, expresó.
Explicó que ante la imposibilidad de recuperar cuatro de los edificios que conforman el complejo, 50 familias fueron reubicadas en la Unidad Habitacional “El Porvenir” y a otras 25 se les otorgó un apoyo económico por concepto de indemnización para que tomaran la determinación de construir en algún otro sitio.
Reconoció el trabajo en las inmediaciones realizado por el Gobierno capitalino para garantizar el bienestar de los habitantes de la colonia Santa Martha Acatitla, donde se instaló el Sendero Seguro “Camina Libre, Camina Segura” Calzada Ignacio Zaragoza y la sede de PILARES “Guelatao”, donde la ciudadanía de todas las edades pueden acceder a clases de regularización, emprendimiento, activación física y más.
En la entrega estuvieron presentes el secretario de Inclusión y Bienestar Social, Rigoberto Salgado Vázquez; la procuradora Social de la Ciudad de México, Claudia Galaviz Sánchez; el director general del Instituto de Vivienda, Anselmo Peña Collazo, y la administradora de la UH Concordia Zaragoza 2989, María Dolores Balderas Rangel.