Con una inversión de 69 mdp, Martí Batres inaugura albergue en la Central de Abastos

El jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó la apertura del Centro de Asistencia e Integración Social en la Ciudad de México.

El proyecto tuvo una inversión total de 69.7 millones de pesos entre obra y equipamiento. Foto: Especial.
Azucena Rangel
Ciudad de México. /

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, encabezó la inauguración del Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) de la Central de Abasto (CEDA), que tuvo una inversión total de 69.7 millones de pesos entre obra y equipamiento.

"Esta obra es de esas obras que simboliza la esencia de nuestro trabajo. Me da mucho gusto que hay aquí 200 camas para que los trabajadores, los carretilleros o los peladores de verduras puedan venir y recuperar fuerzas; hay un comedor, asistencia médica y asistencia psicológica, todos los servicios son gratuitos para los trabajadores", destacó.

De igual manera, el mandatario explicó que en la Central de Abastos asisten muchos trabajadores que son originarios de otras entidades, como Hidalgo o el Estado de México, por lo cual, ahora podrán dormir y alimentarse en el nuevo albergue.

"Para nuestros compañeros carretilleros, para los peladores de verduras, para la clase trabajadora de la Central de Abasto, para ellos es este Centro de Asistencia e Integración Social, este albergue, con su espacio de lavandería y para poner los diablitos, las carretillas; en fin, es para mejorar las condiciones de trabajo", afirmó.

Inversiones mayoritarias 

Respecto a las cifras de inversión, Batres Guadarrama mencionó que un total de 62.5 millones de pesos correspondieron a la construcción del inmueble, por parte de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Además, un aproximado de siete millones de pesos, fueron destinados por la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (Sebien), para el equipamiento del centro.

Por su parte, el secretario del Sebien, Juan Gerardo López Hernández, afirmó que el CAIS de la Central de Abasto recibió a los primeros 25 usuarios anoche.

Por ello, este sábado se esperaba la llegada de al menos 45 personas, quienes se encontraban inscritos por medio de un acuerdo con organizaciones como el frente por la Modernización del Sector Carretillero A.C.

Equipamiento principal del CAIS

Conforme a la inversión del Sebien, se detalló que el dinero fue utilizado para el equipamiento el centro con los siguientes elementos:

  • Camas tipo litera
  • Cámaras de videovigilancia
  • Equipos para consultorios médicos y odontológico
  • Lavandería industrial para la ropa de cama
  • Contratación de 32 trabajadores (de personal médico, enfermería, psicología, tutores, personal de cocina, ayudantes generales, veladores, lavandería y administrativo)

Durante su intervención, la coordinadora general de la CEDA, Marcela Villegas Silva, informó que en este mercado trabajan más de 13 mil carretilleros todos los días, por lo que la inauguración del nuevo albergue, representó un paso muy importante para generar un entorno más justo y solidario.

“Este centro de asistencia es una respuesta concreta a esas necesidades, es un compromiso de nuestra parte, como autoridades y como sociedad, para garantizar que nadie se quede atrás, para que todos aquellos que forman parte de la gran familia de la Central de Abasto tengan la oportunidad de vivir con dignidad”, precisó.

IAZD


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.