Tras participar en la ceremonia del Paso de la Luz, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, reconoció a la primera generación de estudiantes en el término de la Licenciatura en Enfermería Juvenil y Comunitaria de la Universidad de la Salud, en donde reconoció a las alumnas y alumnos que decidieron dedicar su vida a esta profesión.
“Es un trabajo que implica, por supuesto, una vocación personal, el deseo de superarse académicamente; pero también es una profesión que tiene un perfil particular, porque repercute directamente en el bienestar de muchas otras personas”, remarcó.
Asimismo, el mandatario detalló que actualmente siguen faltando muchos profesionistas en el ámbito de la salud, por lo cual manifestó su alegría en saber que la ciudad contribuyó en generar más profesionales de esta rama.
“Estamos, además, en un momento de cambios en que se vienen realizando varias transformaciones en todos los órdenes y uno es el de la salud, donde se busca implementarla de manera pública universal, gratuita, integral y de calidad”, enfatizó.
Por su parte, José Luis García, director general de Calidad y Educación en la Salud, lamentó que actualmente nuestro país tenga un déficit de enfermeras y de enfermeros, por lo que la primera generación de esta universidad suma a la causa de tener más personal.
En este sentido, Luis García señaló que hoy más que nunca se debe reforzar este vínculo con la sociedad, la familia, las comunidades y con las personas, porque es ahí donde se hace la unión de la salud con la población, de esta manera se hacen partícipes a las personas para que tomen cuidado de su propio bienestar.
“Ustedes representan y no es casualidad que el primer año de su formación fueron testigos de una pandemia que al día de hoy todavía recordamos".
"Sin embargo, sabemos que probablemente en unos años más vuelva a haber otra pandemia, pero ustedes tienen este concepto y este compromiso con la salud que no solo abarca el antropocentrismo, es decir, no solo la salud tiene que ver con la persona a la cual están atendiendo, sino a todo su entorno", detalló.
- Te recomendamos PAN pide a Sheinbaum evitar la contratación de médicos cubanos Política
Durante su intervención, la directora general de la Universidad de la Salud, Lilia Elena Monroy, remarcó que esta tarde se realizó la primera ceremonia del Paso de la Luz, la cual guiará el futuro de los profesionales en su actuar como enfermeros y les acompañará durante largas noches de desvelo atendiendo el bienestar de un paciente, afirmó la titular.
Por último, mencionó que pensar en la enfermería es invocar el más alto nivel, entrega y compromiso con el cuidado a la vida y hacer referencia a la alineación de todos los esfuerzos que requieren conjugarse para llegar a esta etapa con gran pasión y excelencia, todo en beneficio de la población.
“Confíen en ustedes mismos, en sus competencias, en sus capacidades, no pierdan sus valores, ni su ética o espíritu de crítica; asuman sus debilidades y sus áreas de oportunidad, apóyense en quien esté a su lado para mejorar sus conocimientos y perfeccionar sus capacidades. Acérquense a sus compañeros en el día a día, a los docentes que los vieron crecer, a la Unisa, y al personal de las instituciones que en los servicios los va a recibir”, precisó.
IAZD