Beatriz Gutiérrez Müller no apoyará a ningún candidato o candidata a rectoría BUAP

Señaló que estima y respeta a todos los candidatos y candidatas; y por encima de sus afectos, le tiene respeto a los universitarios.

La escritora e investigadora, Beatriz Gutiérrez Müller. (AFP)
Jaime Zambrano
Puebla /

La esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), anunció que no apoyará a ningún candidato o candidata que está buscando la rectoría de la máxima casa de estudios del estado.

Destacó que trabaja como profesora e investigadora en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la de la BUAP, institución que este 20 de septiembre realizará la elección del nuevo rector o rectora para el periodo 2021-2025.

“La BUAP es una institución que cuenta con el mayor de mis afectos. Gracias a ella me he desarrollado como profesional; en particular, en el campo de la investigación académica, y en la medida de mis capacidades, he procurado en mis trabajos enaltecer su nombre y prestigio. Desde ahí, además, he defendido y defenderé una educación laica, gratuita, pública y de calidad. Ahora que transcurre el proceso electoral, he decidido no participar pública ni privadamente con ningún candidato”, escribió a través de su cuenta de Facebook.

Señaló que estima y respeta a todos los candidatos y candidatas; y por encima de sus afectos, le tiene un respeto a los universitarios: secretarias, choferes, mensajeros, alumnos, académicos, funcionarios, administrativos, directores y demás.

“Ellos son quienes eligen, ellos son la democracia. La mayoría de los universitarios son personas conscientes, críticas y no manipulables y estoy absolutamente segura de que elegirán con libertad y que los organizadores de la elección harán su tarea con transparencia y de manera escrupulosamente legal”, expresó.

Comentó que concibe a la democracia en todos los ámbitos: desde los poderes de la Unión, hasta la familia, pasando por instituciones educativas, sindicatos, organizaciones sociales y culturales. 

“No es solo un sistema electoral sino un estilo de vida. El legendario y sublime principio de "Sufragio efectivo, no reelección" está más vigente que nunca: ¡voto libre y secreto! ¡Que viva la democracia universitaria!”, finaliza el escrito.

mpl

LAS MÁS VISTAS