El evento organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), tuvo un primer panel magisterial denominado, "Las Mujeres en la Investigación con Incidencia Social", tuvo la participación de las doctoras: Beatriz Gutiérrez Müller, Dora Barrancos, Jesús Ofelia Ángulo Guerrero, Alicia Girón González y Angélica Mendieta Ramírez.
Dora Barrancos, investigadora, socióloga, historiadora, educadora y feminista, habló sobre la gran discriminación que tuvieron las ciencias sociales y humanidades con las mujeres en el siglo 19.
- Te recomendamos Américo Villarreal reconstruyó Tamaulipas, afirma AMLO Política
Explicó que hay una gran necesidad de quitar de la currícula apegos que tiene el régimen patriarcal y que la orientación vocacional en las escuelas se haga con perspectiva de género.
Asimismo dijo que era necesario aumentar la contratación de mujeres en disciplinas científicas no convencionales, para ello propuso incentivar a las unidades académicas o empresas con estímulos fiscales.
La escritora e investigadora, Alicia Giron González, aseguró que para poder integrar a las mujeres en el mercado laboral es importante que se genere un sistema de cuidado, es decir políticas públicas encaminadas a concretar una nueva organización social, que van orientadas a cuidar, asistir y apoyar a personas que lo requieren.
Precisó que hay muchas mujeres que ocupan tener un ingreso, y el estado tiene la obligación de apoyarlas, no solo en el caso de los hijos, también de los adultos mayores, responsabilidades que recaen sobre el género femenino.
"Eso es un sistema de cuidado para que las mujeres podamos acceder a mejores puestos, hemos tenido que dejar a la familia por algo que nos gusta que es la investigación".
Indicó que las mujeres son las encargadas de reproducir y cuidar la fuerza de trabajo, es decir, los hijos que se convertirán en adultos, y eso hace muy difícil que puedan acceder a puestos directivos.
¿Qué dijo Beatriz Gutiérrez Müller en Tampico?
Por su parte la escritora, periodista e investigadora, Beatriz Gutiérrez Müller, abordó el tema sobre la maternidad y las humanidades, donde exhortó a las jóvenes presentes o no posponer su maternidad por su actividad profesional, y que las empresas o los cuerpos de gobierno dejen de ver el maternar como una limitante en el desarrollo de las mujeres.
"Este mensaje va a dirigido a las jóvenes o investigadoras que aplazan la realización de la vida personal, les expreso no se olviden de ser ustedes, no abandonen jamás la idea de formar una unión o multiplicarse a través de la familia, no hay medalla más importante que formar a hombres y mientes de bien y eso vale más que cualquier diploma o nivel académico".
- Te recomendamos Visita de director de Conagua a Tamaulipas ya tiene fecha y hora; revisarán trasvase Política
EAS